Los diputados aprobaron, por 130 votos a favor, dos en contra y doce abstenciones, la resolución 513, donde solicitan al Presidente enviar al Congreso Nacional un proyecto de ley que permita implementar planes y programas de inglés como asignatura obligatoria desde prekinder, en todos los establecimientos educacionales del país.
Los autores de la moción, los diputados DC Miguel Ángel Calisto, Daniel Verdessi, Iván Flores, Gabriel Silber y Joanna Pérez, junto al RN José Miguel Castro, señalan en el documento que la globalización ha ido avanzando a pasos acelerados en distintos ámbitos de nuestra sociedad, abordando desde la cultura hasta la tecnología, ocupando como herramienta principal de comunicación el inglés, reconocido como el idioma universal.
En dicho contexto, plantean que el estudio y práctica de esta lengua en la etapa de formación pre-básica se vuelve no solo importante, sino también necesario.
En el texto explican que diversos estudios y observaciones han demostrado que el desarrollo de aplicación interactiva para aprender un idioma distinto al nativo se vuelva más efectivo para niños de edad preescolar, debido a su capacidad de memorizar y esquematizar los conocimientos adquiridos.
Los Legisladores agregan que, desde la creación del Ministerio de Educación -el año 1927- , aprender inglés no ha sido considerado con la importancia que se merece, ya que los planes y programas de pre-básica no contemplan obligatoriedad para impartir idioma extranjero alguno y con esta petición buscan corregir esta situación.
Fuente: Cámara de Diputados