fbpx
Cerrar

Blockchain Week Atacama reúne a estudiantes locales y expertos internacionales en nuevas tecnologías

El encuentro se realiza con apoyo de Corfo y del Gobierno Regional de Atacama.

Sin lugar a dudas, la Transformación Digital no es algo del futuro, sino que del presente y es por ello, que se requiere estar actualizado en las nuevas tecnologías que se están desarrollando a nivel mundial y que impactarán a todas las industrias y sectores. Es en este contexto que se está realizando en Copiapó, Blockchain Week Atacama 2019, evento donde se dan cita expertos en estas nuevas tecnologías, no sólo nacionales, sino que también han llegado expositores desde Argentina y Uruguay.

La actividad, en su primer día, convocó a cerca de 200 estudiantes de carreras afines de la Universidad de Atacama y de Inacap Sede Copiapó y contempla una serie de actividades en torno a las nuevas tecnologías, en especial Blockchain, la tecnología de transacciones digitales seguras que comenzó en el sistema financiero para extenderse a todas las áreas de la industria, la academia y el sector público. Blockchain consiste, básicamente, en una base de datos descentralizada que permite que la información sea vista, pero no copiada o alterada, lo que permite que todas las transacciones se realicen de una manera segura e inalterable sin intermediarios, generando así una disminución de costos.

Blockchain Week Atacama, es un foro internacional que se celebra en diferentes ciudades del mundo y en el caso local es ejecutado por FactoryLabs, con el apoyo de Corfo y el Gobierno Regional. El acto inaugural del evento estuvo liderado por el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Manuel Nanjarí, quien señaló que “como gobierno del Presidente Sebastián Piñera, tenemos la misión de contribuir a insertar a Chile en la cuarta Revolución Industrial. Es por esto que, debemos explorar nuevos usos de la tecnología que contribuyan a generar avances en productividad, nuevos modelos de producción basados en la economía del conocimiento y transformar digitalmente nuestra economía regional y nacional. Desde el Ministerio de Economía, se lidera uno de los cuatros pilares estratégicos de la Cuarta Revolución, que implica apoyar a la industria a que dé el salto a un nivel más productivo mediante la incorporación inteligente de tecnología y la formación del capital humano. Además, el desarrollo de este evento llamado “Blockchain Week”, se condice con lo que estamos desarrollando a través de la División de Economía del Futuro de nuestro ministerio, en donde se están visualizando, potencialidades y posibles alternativas para la implementación del Blockchain en un ecosistema que sigue evolucionando de forma acelerada y, por otra parte, nos permite transferir conocimientos y disminuir la asimetría de información y conocimiento en temas que son tan recurrentes en el mundo actual”

Doble jornada

En el transcurso de los dos días que dura el encuentro los asistentes podrán asistir a presentaciones sobre big data, inteligencia artificial, ciudades inteligentes, seguridad informática y machine learning, entre otras temáticas relacionadas, las cuales se realizarán en la Sala de Cámara de Copiapó y en las sedes de INACAP y la Universidad de Atacama.

“Estamos muy contentos por el interés que ha despertado Blockchain Week Atacama 2019, sobre todo, en los jóvenes estudiantes de nuestra región, quienes son los llamados a implementar estos avances tecnológicos en el corto plazo. Iniciativas como estas, que además cuentan con el apoyo del Gobierno Regional de Atacama a través de fondos aprobados por el Consejo Regional, nos permiten potenciar el ecosistema local y abrir nuevas posibilidades para desarrollar emprendimientos e innovaciones con foco en la transformación digital, los cuales pueden ser aplicados a los sectores productivos de nuestra región” señaló la directora regional de Corfo Atacama, Silvia Zuleta Alfaro.

Claudio Martínez, director de Factorylabs, ejecutor del proyecto, destacó la sinergía que se generó entre las instituciones locales para la concreción de este encuentro. “Agradecemos al Gobierno Regional y a Corfo por el apoyo para la realización de Blockchain Week Atacama y también al compromiso de actores regionales como la Universidad de Atacama e Inacap quienes están desarrollando trabajos y proyectos sobre estas tecnologías, por ejemplo, la UDA está desarrollando data mining e Inacap está impulsando el emprendimiento y la generación de startups, todo lo cual aporta al fortalecimiento de un ecosistema propicio para el desarrollo de estas nuevas tecnologías”.

Para el día viernes, está contemplada la exposición de María Murano, Líder de Blockchain IBM Argentina y Pablo Frías, experto en Ciberseguridad Mcafee LLC, junto a académicos y especialistas en diversas tecnologías nacionales e internacionales. El evento es abierto a todo público con inscripciones gratuitas y cupos limitados a través de www.blockchainweek.cl.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top