Este miércoles, la Junaeb anunció un convenio a través del cual se habilitará un total de 14 mil puntos de compra en mercados y ferias(puntos verdes) con convenientes precios, a modo que los usuarios de la tarjeta que ofrece el organismo puedan adquirir ingredientes sanos para la preparación de sus alimentos.
“Los restaurantes, casinos y cafeterías donde se puede comprar con la BAES ofrecen distintos menús que van desde los $1.600. Sin embargo, cada vez más los jóvenes adoptan dietas basadas en productos naturales como frutas, verduras, legumbres y cereales como la quinua, el arroz integral y la avena, entre otros, dejando de lado los ultraprocesados”, aseguraron a través de un comunicado.
De acuerdo a cifras oficiales, más de la mitad de las transacciones que se realizan en supermercados son para comprar estos ingredientes y solo un 4% de los usuarios de la tarjeta Junaeb destina parte de su beca a patios de comida en centros comerciales, donde abunda la chatarra.
“Esta iniciativa, que fomenta la compra de alimentos frescos y saludables, es justamente el tipo de medidas que se complementa con nuestra estrategia #Cer0besidad que busca frenar el aumento de la obesidad en el país a 2030”, dijo la secretaria ejecutiva de Elige Vivir Sano, Daniela Godoy.
A su juicio, el hecho que los estudiantes prefieran preparaciones caseras, frutas y verduras ayudará a cambiar hábitos y repondrá la importancia de cocinar en casa.
Dentro de las innovaciones implementadas se encuentran las canastas de alimentos en supermercados para guiar a los estudiantes hacia una alimentación más equilibrada con el aporte que reciben.
Bajo esta modalidad, por ejemplo, algunos locales ofrecen una canasta de proteínas que incluye un kilo de lentejas, más otro de garbanzos y una bandeja con cuatro o cinco trutros de pollo por $5 mil.
Dentro de la variedad ofertada también hay opciones para celiacos, con intolerancia al gluten o que traen aceite, sal, arroz, harina o tallarines.
Desde la Junaeb indicaron a BioBioChile que para septiembre se espera que todos los puntos verdes estén en funcionamiento, los que tendrán un logo distintivo para que los beneficiarios de la tarjeta Junaeb sepan dónde pueden usar su beca.
Junaeb proporcionó una tabla comparativa con la diferencia de precios de algunos productos que habrá entre supermercados y puntos verdes, información que puedes revisar a continuación: