fbpx
Cerrar

Presentan iniciativas ambientales para avanzar en el Programa de Recuperación Ambiental y Social de Huasco para 2019.

Se trata del levantamiento de información del Humedal de Huasco y Carrizal Bajo y de los avances de la Norma Secundaria de Calidad Ambiental para las Aguas del Rio Huasco.

Un intensa reunión de trabajo sostuvo el Consejo para la Recuperación Ambiental y Social de Huasco (CRAS), instancia que busca un diálogo multisectorial, y cuyo trabajo está centrado en el seguimiento de las iniciativas de solución plasmadas en el Plan de Recuperación Ambiental y Social (PRAS), las cuales fueron definidas y priorizadas de acuerdo a las demandas ciudadanas de la comuna.

En la actividad participaron el Seremi de Medio Ambiente, Guillermo Ready, el Alcalde de Huasco y presidente del CRAS, Rodrigo Loyola, representantes de Servicios Públicos, Gobierno Regional, Sector Productivo Industrial, Agrícola y Pesquero, y la Sociedad Civil de la Comuna Puerto.

Los consejeros se reunieron para conocer las gestiones realizada por la Seremi del Medio Ambiente de Atacama para fundamentar la postulación del humedal costero de Carrizal Bajo y de Huasco como Santuario de la Naturaleza, debido a la riqueza biológica que presentan y por ser parte de una ruta de humedales costeros del norte chico.

En la reunión, profesionales del Departamento de Recursos Naturales de la Seremi presentaron los avances que se han realizado respecto a la postulación de estos humedales como Santuario de la Naturaleza. Además, una consultora contratada por la misma SEREMI, presentó los resultados preliminares de la primera campaña de terreno realizada para hacer un levantamiento de información en relación a las especies nativas y los ecosistemas, con el fin de establecer una línea de base de biodiversidad de la comuna, respecto a flora y fauna, lo cual busca proponer un plan de recuperación y gestión de especies a nivel comunal.

Los profesionales también expusieron detalladamente sobre los avances del proceso de elaboración del anteproyecto de la Norma Secundaria de Calidad Ambiental para las Aguas del Río Huasco, el cual ahora está en su etapa final, realizándose actualmente el Análisis General del Impacto Económico y Social (AGIES), respondiendo las inquietudes y preguntas que realizaron los integrantes del CRAS. En tal sentido, el Seremi Guillermo Ready señaló que” la cuenca del Río Huasco, incluye ecosistemas de gran valor ecológico, así como, presta importantes servicio ecosistémicos a los diferentes actores que allí habitan o desarrollan sus actividades productivas”.

Asimismo, el Seremi Ready destacó los lineamientos ambientales y el compromiso mostrado por el Presidente Piñera respecto a la prevención y conservación del medio ambiente, expresando que “la continuidad de estas políticas públicas apuntan a recuperar ambiental y socialmente el territorio de Huasco para mejorar la calidad de vida de sus habitantes”.

Finalmente, en la reunión se expuso sobre propuesta de Campaña para la difusión del Programa para la Recuperación Ambiental y Social de Huasco, la cual se desarrollará durante el segundo semestre del año en curso.

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top