La iniciativa está dirigida a proyectos que tengan foco en Economía Circular, Transformación Digital, Triple Impacto y Economía Colaborativa.
Este programa es financiado gracias a los aportes del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Atacama.
Con el propósito de reactivar la economía regional, Corfo abrió las postulaciones para el Programa Desarrolla Inversión (Ex Programa de Apoyo a la Inversión Productiva para la Reactivación, IPRO). Este programa tiene como objetivo apoyar la materialización de inversiones productivas que generen un impacto positivo en la región, a través de la entrega de un cofinanciamiento para la adquisición de activo fijo, habilitación de infraestructura productiva y capital de trabajo. La iniciativa busca favorecer la reactivación económica y el emprendimiento regional y está dirigido a empresas que deseen implementar un proyecto de inversión de, al menos, doce millones de pesos, y que se enmarquen en los focos estratégicos definidos por la corporación estatal.
“El Gobierno del presidente Sebastián Piñera está implementando una serie de acciones para impulsar la reactivación económica nacional, y dentro de las iniciativas regionales, se encuentra la apertura de esta convocatoria que, gracias al aporte del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) aprobado por el CORE Atacama, busca estimular la inversión privada con el fin de aportar al desarrollo productivo y emprendimiento de la región. En este nuevo llamado priorizaremos aquellos proyectos que incorporen elementos como Triple Impacto, Transformación Digital, Economía Circular y Economía Colaborativa, es por ello, que invitamos a todas las empresas locales que tengan iniciativas que cumplan con alguno de estos focos, a postular a este concurso y así hacer crecer sus empresas, dar empleo y contribuir a la productividad regional,” indicó la directora regional de Corfo Atacama, Silvia Zuleta.
El Programa Desarrolla Inversión entrega un cofinanciamiento de hasta el 60% del total de un proyecto de inversión con tope de $50 millones de pesos, recursos que permitirán la adquisición de activos fijos, construcción de infraestructura y contratación de capital de trabajo.
Los focos priorizados en esta convocatoria son Economía Circular, que se refiere a todas aquellas actividades productivas en las cuales los materiales que entran en el proceso productivo — ya sean materiales técnicos, como los plásticos, o biológicos, como la madera — se mantienen en este por el mayor tiempo posible o incluso de manera indefinida.
El segundo foco es Transformación Digital, es decir, productos y/o servicios en base a tecnologías digitales y empresas que, a través de tecnologías digitales, mejoren su oferta y accedan a nuevos mercados. Las empresas postulantes también deben considerar el foco de Triple Impacto, proyectos que en su materialización generen impacto social, medioambiental y económico.
Finalmente, se considerará el foco de Economía Colaborativa, es decir, que a partir de la implementación de un proyecto de inversión y con una estrategia conjunta, dos o más empresas se benefician para acceder a mejores oportunidades de negocios y/o nuevos mercados.