El testeo de productos de belleza en animales, durante su proceso de elaboración es una práctica que hoy es ampliamente rechazada por los consumidores de todo el mundo.
Es por ello que la industria cosmética ha tenido que adaptarse a los cambios y de la mano de la innovación, probar nuevas metodologías alternativas para evaluar la seguridad de sus productos y certificar que no generen daños sobre la piel humana.
Una de ellas son los modelos biológicos IN-VITRO, es decir, la creación de modelos de piel en laboratorio con características muy similares a la piel humana en su estado natural, que permiten evaluar la eficacia de los ingredientes activos y formulaciones.
También la tecnología ha permitido avanzar en la impresión 3D de tejidos tridimensionales o bioimpresión, logrando testear si un producto puede generar irritación o alergias y explorar nuevos mecanismos biológicos relacionados con la salud de la piel y el cuero cabelludo.
“Los modelos 3D consisten en la construcción de estructuras espaciales similares a la piel a través de una impresora que posee un gel con las mismas células cultivadas en laboratorio que poseen las capas de la piel (epidermis y dermis). Esto permite que los resultados sean más próximos a la realidad como si estuviese testeando en piel normal y también contribuye a la etapa de desarrollo de ingredientes, ya que aumenta la velocidad y disminuye la variabilidad de las evaluaciones”, explicó José Gonzalez, gerente técnico y científico de Natura Chile.
Los próximos pasos tecnológicos -adelantó el experto- apuntan a desarrollar un proyecto para construir una piel con color para testear otro tipo de ingredientes como filtros solares o para eliminar las manchas, etc.
“En los últimos 12 años, hemos desarrollado 67 metodologías alternativas para evaluar la seguridad de nuestros productos y certificar que no generan daños sobre la piel humana. Desde 2006, no realizamos testeos de ingredientes o productos en animales y actualmente varios productos de la línea Ekos que provienen de la biodiversidad del Amazonas, son testeados con estas nuevas tecnologías”, agregó González.