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Ranking QS: Universidades chilenas rompen récord pero aún están en deuda en investigación científica

Las Universidades chilenasconsiguieron un meritorio avance en el último QS World University Rankings 2020, que periódicamente analiza el rendimiento de las instituciones de educación superior a nivel mundial. No obstante, aún se evidencia una importante brecha.

Según el estudio, las dos mejores universidades de Chile alcanzaron sus puestos más altos en el listado elaborado por los analistas en educación superior a nivel global, QS Quacquarelli Symonds.

De acuerdo a la medición dada a conocer este miércoles, la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC Chile) se ubicó cuarta entre las mejores de Latinoamérica. Esto, tras superar cinco lugares y quedar 127.

Asimismo, la Universidad de Chile también alcanzó su puesto más alto hasta el momento, ascendiendo del 208 al 189, logrando por segunda vez quedar dentro del Top200 global.

De esta forma, las cuatro universidades chilenas mejor posicionadas –PUC, U. de Chile, Usach y UdeC– mejoraron su posición.

En total, 11 universidades chilenas aparecen en el ranking. De ellas, ninguna retrocedió sino que al contrario, cinco mejoraron su posición, otras cinco se mantuvieron, mientras que la Universidad de Los Andes apareció por primera vez este año en el ranking.

Asimismo, el estudio destaca que de entre las once mejores universidades de la región en el indicador de empleabilidad de los graduados (QS’s Employer Reputation), cuatro de ellas son chilenas. Esta métrica está basada en las respuestas de más de 44.000 directores de recursos humanos de todo el mundo.

Se trata nuevamente de la Pontificia UC, la U. de Chile, Usach y la U. de Concepción.

Y es que a diferencia de otras instituciones de la región, las universidades chilenas están generando más graduados con alto potencial para ser contratados. Esto, en base al dato que muestra que ocho de las once universidades chilenas han mejorado sus posiciones en el indicador de reputación desde el punto de vista de los empleadores.

Pero a pesar de los resultados positivos, nuestras universidades están encontrando dificultades para ser tan atractivas ante la comunidad internacional como el resto de las instituciones a nivel global. Ocho de las once universidades reciben una puntuación más baja en el indicador de la ratio de profesores internacionales (International Faculty Ratio).

Cabe destacar que a nivel global, el primer puesto continúa en manos del Massachusetts Institute of Technology, batiendo el récord por octavo año consecutivo.

Mientras que en esta zona del mundo, la Universidad de Buenos Aires (UBA) aparece como la mejor posicionada en el ranking de entre las 88 universidades latinoamericanas que aparecen dentro del Top1000, y es la única latinoamericana que entra dentro del Top100.

QS World University Rankings 2020 | QS Quacquarelli Symonds ©
QS World University Rankings 2020 | QS Quacquarelli Symonds ©

Investigación científica, la gran deuda

Aunque las instituciones chilenas en general ofrecen un buen desempeño en términos de reputación entre empleadores, sus deficiencias se relacionan con el impacto de la investigación científica, una característica que comparten con el resto de los países de América Latina, detalla Juno.

“En este indicador, ninguna universidad chilena superó el puesto 600 a nivel global. En el periodo 2013-2017, una universidad chilena típica publicó un promedio de poco más de 3.700 artículos en journals indexados por Scopus, muy por debajo del promedio mundial cercano a 11.300”, puntualiza el analista de QS.

“La situación es incluso más marcada cuando se observan el número de citas (cuando autores de otros papers referencian las publicaciones), en donde la institución chilena promedio solo atrajo un total de 19.800 en un periodo de seis años (2013-2018). Esto representa solo un 20% del promedio mundial de 95.600. El número de citas atraídas por académico no alcanza a 15 en el país, claramente por debajo del promedio de 46 en las instituciones consideradas en el ranking mundial e indicando un impacto limitado”, aseguró.

“Pero a pesar de la distancia con respecto al estándar mundial, estos resultados son positivos al compararlo con el promedio latinoamericano”, insistió.

Finalmente, otra área en donde Chile no presenta un buen desempeño es el indicador Estudiantes por Profesor, donde la evolución ha sido negativa.

“Aquí, la mayoría de las universidades chilenas se ubica por debajo del puesto 800 señalando la necesidad de una mejora a nivel general. Por supuesto, unas aulas menos saturadas permitirían ofrecer una educación más personalizada y, por lo tanto, de mayor calidad a los estudiantes”, sentenció Juno.

Fuente: BiobioChile.cl

 

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