El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) elaboró un ranking que refleja el comportamiento de las empresas del retail financiero ante los reclamos que realizan los consumidores, con el fin de transparentar las prácticas más comunes y analizar el índice de respuesta.
El análisis incluyó los reclamos de los consumidores recibidos durante el año 2018 y los comparó con los del año anterior.
La principal conclusión es un aumento de 11% de los reclamos relacionados con fraudes en el retail, siendo el problema que más creció. Asimismo, las empresas tienen un 59% de respuesta desfavorable (o no respuesta) a este tipo de reclamos.
Empresas con más reclamos de fraude
Cuatro empresas concentraron durante 2018 el 88% de los reclamos por fraude. “Se trata de CMR Falabella, Cencosud, Ripley y Lider”, indicó el Sernac a través de un comunicado.
Además, la empresa Lider registró el mayor aumento en el porcentaje de respuestas desfavorables, pasando de un 72% a un 82% entre el año 2017 y 2018. Es decir, casi la mayoría de sus reclamos por este tema no fueron acogidos.
El Sernac aseguró que citará “a los representantes de Lider, Ripley, ABC-Din, CMR Falabella y Cencosud”, empresas que concentran el mayor índice de respuestas desfavorables en caso de fraudes.
“En caso de detectar malas prácticas o incumplimientos, se tomarán las acciones que entrega la Ley del Consumidor (LPC)”, subrayaron desde el organismo.
El director nacional del Sernac, Lucas Del Villar, señaló que existen brechas que todavía existen para los consumidores en materia financiera, así como la necesidad de promover un mejor servicio e índice de respuesta ante los problemas de los consumidores.
“Las empresas deben responder cuando, por su falta de seguridad, los consumidores sufren algún daño producto de un fraude. Lo que hemos visto, es que algunas empresas no están acogiendo estos reclamos o sólo responden cuando hay seguros involucrados que ellos mismos ofrecen”, indicó la autoridad.
A juicio del organismo, los resultados confirman “la necesidad del proyecto de ley promovido por el Ministerio de Economía, que aumenta la protección de los consumidores en caso de fraude bancario”.
Durante el año 2018, el Sernac recibió 57.529 reclamos en contra del mercado financiero. De este total, 28.554 reclamos fueron en contra del retail financiero, esto es, un 49,6% del total.
¿Qué reclaman los consumidores?
Los consumidores reclaman principalmente por problemas relacionados con cobranzas extrajudiciales (18,5%); en segundo lugar, por cobros de seguros y otros productos no contratados (15,3%); en tercer lugar, por cobros indebidos en un 15% (no reversa cobros mal efectuados y duplicidad de cobros); seguido por reclamos relacionados con fraudes (10%).
Sin embargo, los reclamos derivados de los fraudes tuvieron la mayor alza. Durante el año 2018, el Sernac recibió 2.736 reclamos relacionados con fraudes en contra del retail financiero, mientras que en 2017 fueron 2.462 casos, lo que representó el mayor aumento porcentual entre las causas, llegando a un 11%.
Fuente: BioBioChile.cl