fbpx
Cerrar

Danza y teatro se incorporan al currículum escolar de terceros y cuartos medios

Como parte del cierre de la Semana de la Educación Artística, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el Ministerio de Educación y el Consejo Nacional de Educación confirmaron, luego de un exhaustivo proceso de evaluación y revisión, la incorporación de Danza y Teatro a las asignaturas opcionales de Artes para la Formación General.

“En el cierre de esta Semana de Educación Artística es una alegría anunciar la incorporación de las artes escénicas en el nuevo currículum de 3° y 4° medio. Este es un paso importante que permitirá ampliar la educación artística a muchos estudiantes, abriendo una ventana de conocimiento y reflexión por medio de la observación y la experimentación práctica del teatro y la danza”.

Con estas palabras llenas de satisfacción y orgullo la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, anunció que Danza y Teatro serán parte del currículum escolar de terceros y cuartos medios a las asignaturas opcionales de Artes para la Formación General.

“La incorporación de estas asignaturas puede representar una experiencia significativa para los estudiantes, un momento decisivo en que se puede despertar el gusto y los hábitos relacionados al arte. La evidencia obtenida en la Encuesta Nacional de Participación Cultural 2017 del Ministerio de las Culturas, nos demuestra que este tipo de experiencias y la mediación de los profesores pueden ser claves para estimular la participación cultural en el futuro”, agregó la secretaria de Estado en una ceremonia que se realizó en el Colegio José Toribio Medina de Ñuñoa.

Luego de un exhaustivo proceso de evaluación y revisión, el Consejo Nacional de Educación acogió la propuesta del Ministerio de Educación, y apoyada por el Ministerio de las Culturas, de incorporar las artes escénicas al currículum escolar, debido a su demostrada incidencia en el desarrollo creativo de los estudiantes. Así, se suman Teatro y Danza a las asignaturas opcionales de Artes para la Formación General, área que hoy considera sólo Artes Visuales y Musicales para los niveles escolares anteriores.

Los establecimientos técnico-profesionales podrán impartir dichas asignaturas que tendrán dos horas semanales Por otro lado, las nuevas bases curriculares para la Formación Diferenciada Humanístico-Científica incluyen asignaturas optativas de Teatro y de Danza, cada una de tres horas semanales.

El Consejo Nacional de Educación valora que exista un núcleo común de asignaturas para todos los estudiantes de III y IV medio, independiente si estudian en el diferenciado de formación técnico profesional, humanístico científica o artística. “Ese núcleo común se complementa con otras asignaturas que en conjunto otorgan mayor flexibilidad a los establecimientos y la posibilidad de elegir de los estudiantes, para avanzar así hacia una educación más integral y diversa donde la contribución de las artes en esta línea – formación integral- es fundamental. Destacamos que los estudiantes podrán optar no solo por artes visuales y música, sino también por teatro y danza”, explicó Loreto Fontaine, integrante del consejo.

Una vez que se publique en el Diario Oficial comienza el proceso de diseño de los programas de estudio de los módulos de Teatro y Danza de la asignatura de Artes del Plan Común de Formación General Electivo a impartirse en tercero y cuarto medio. Para esto se desarrollará un trabajo colaborativo con las entidades gremiales representativas de ambos sectores y la academia, para definir las materias que se impartirán. Esta información se levantará desde el Ministerio de las Culturas, el que hará una propuesta que el Ministerio de Educación presenta al Consejo Nacional de Educación.

 

scroll to top