Esto tras una serie de observaciones de la Contraloría al Plan Regulador Intercomunal Costero de Huasco, lo que impedía la puesta en marcha de las obras del recinto hospitalario.
Es la firma más esperada que realiza el Consejo Regional de Atacama por mandato, según sus funciones, y que consiste en aprobar las modificaciones del Plan Regulador Intercomunal Costero de Huasco, instancia que concretará el último gran paso para que la Contraloría pueda autorizar la construcción del nuevo hospital para dicha comuna.
Así lo precisó Javier Castillo, Presidente del Consejo Regional de Atacama, luego que la tarde del viernes recién pasado (3 de mayo) llegaran a su oficina los documentos requeridos para ser firmados. “Hoy se firma el mandato del Consejo Regional, en acuerdo de los 14 consejeros, consistente en aprobar el Plan Regulador Intercomunal Costero como herramienta de planificación estratégica de la región. Un documento que ha tenido un proceso muy largo en la Contraloría, donde ha pasado por muchas observaciones las cuales han sido superadas, en este caso, desde el Minvu quien tiene la responsabilidad de llevar a cabo la ejecución de este instrumento de planificación”.
Ante algunas imprecisiones difundidas en las últimas semanas, – a través de las redes sociales-, sobre las obras del nuevo hospital de Huasco, el Presidente del CORE Atacama, Javier Castillo, detalló que “mucho se ha hablado de que las obras partirán la próxima semana, pero no es así. El Intendente de la región realizó un acto administrativo consistente en reingresar la documentación a Contraloría, tras modificarse una de las observaciones que impedían la puesta en marcha de la construcción del hospital. Esto tiene relación al Plan Regulador Intercomunal Costero sobre una calle en particular de la comuna de Huasco. Si la Contraloría acepta la modificación se entenderá por superada la dificultad que impedía la autorización para ejecutar la construcción del Hospital de Huasco”, explicó la autoridad.
Finalmente, el Presidente del CORE comentó que “confiamos en que se ha hecho el mejor trabajo por parte de este órgano colegiado en beneficio de la región y la comuna de Huasco. Chile se compone de actos administrativos y con esta firma hemos concretado un acto administrativo que depende de este colectivo electo democráticamente, considerando que el plan regulador intercomunal costero requiere de este nivel de atención dentro de la mirada fiscalizadora, en este caso, de la Contraloría”, concluyó.