El canciller de Ecuador, José Valencia, explicó este jueves ante el Congreso de su país, las razones por las cuales el gobierno de Lenin Moreno, tomó la decisión de retirar la nacionalidad y el asilo al fundador de WikiLeaks, Julian Assange.
El activista permaneció por casi siete años en la embajada ecuatoriana en Londres, tras huir en 2012 de las autoridades británicas, que lo buscaban por una orden de arresto europea tras ser acusado de violación y abuso sexual por dos jóvenes suecas.
Este jueves, Ecuador el quitó la categoría de asilo diplomático y lo entregó a la policía británica, siendo detenido, tras casi siete años.
1. Interferencia en asuntos externos de otros estados.
Aunque ya había sido mencionado por Moreno, el canciller ecuatoriano reiteró que Assange protagonizó “un sinnúmero de actos de interferencia en la política interna de otros Estados”, afectando las relaciones del país con otras naciones, publicó el diario local El Comercio.
2. Mal comportamiento y falta de respeto hacia el Ecuador.
Valencia acusó a Assange de mal comportamiento al interior de la embajada, como andar en skate al interior del edificio o agredir a funcionarios.
3. Amenazas del asilado contra el Estado ecuatoriano y la Embajada de Ecuador en Reino Unido.
También lo acusó de amenazar a funcionarios de la embajada, incluso acusándolos de trabajar para los intereses de otros países, particularmente Estados Unidos, durante los casi 7 años que estuvo Assange en la sede diplomática.
4. La posición del Reino Unido sobre concederle un salvoconducto es inalterable.
Valencia sostuvo que el gobierno británico rechazó en varias ocasiones otorgar un salvoconducto a Assange, así como también reconocerlo como diplomático ecuatoriano, por lo que la única opción era que continuara “indefinidamente en la sede diplomática”.
5. Asilo no es instrumento para evadir la justicia.
Otro punto que se argumentó para entregar a Assange, es que de acuerdo a la cancillería ecuatoriana, el asilo diplomático no evita que una persona enfrente un proceso judicial, como era el caso de Assange, buscado por violar las condiciones de la libertad condicional en Reino Unido.
6. La salud de Assange es motivo de preocupación.
El ministro argumentó que la salud del fundador de WikiLeaks se había deteriorado en los últimos siete años y que la embajada no tenía los elementos necesarios, para ocuparse de sus problemas médicos.
7. No existe pedido de extradición.
El canciller explicó que al momento de quitar el asilo y entregarlo a la policía londinense, no estaban informado sobre el pedido de extradición emanado desde EEUU, que acusa a Assange de conspiración para cometer “piratería cibernética”.
8. Ecuador cuenta con garantías suficientes del Reino Unido.
El secretario de Estado manifestó que el gobierno británico se comprometió a no extraditar a Assange a un país donde pudiese ser torturado o condenado a la pena de muerta, algo que ya había declarado el presidente Moreno.
9. Inconsistencias en su naturalización.
Valencia reiteró lo dicho a primera hora de este jueves, afirmando que el proceso para dar la nacionalidad a Assange, había sido irregular, lo que derivó en anular naturalización, aunque el proceso será revisado completamente por la Contraloría.
Finalmente, Valencia expresó que entre 2012 y 2018, Ecuador gastó casi 6 millones de dólares en seguridad para Assange, 400 mil dólares en gastos personales (salud, higiene o alimentación) y otros 300 mil dólares en asesorías jurídicas.