Corfo inició el llamado para que empresas nacionales y extranjeras, manifiesten su interés de invertir y desarrollar industria para la producción en Chile de productos de valor agregado de Litio.
Esta convocatoria se enmarca en el contrato entre Corfo y SQM, respecto a la explotación de litio en el Salar de Atacama y que tiene como principal atractivo la posibilidad de que las compañías accedan a un suministro de litio a precio preferente y con volúmenes asegurados en el largo plazo.
Durante la ceremonia, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, señaló que “el gobierno del Presidente Sebastián Piñera asigna a la electromovilidad y, especialmente, al litio una gran importancia, no sólo del punto de vista de las reservas de litio y de la producción de este mineral, sino que especialmente respecto de subirse en la cadena del valor y todo lo que eso significa”.
En esa misma línea el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel afirmó que “los contratos de litio nos dieron una oportunidad gigantesca de incorporar investigación y desarrollo, de atraer productores especializados y apoyar el desarrollo territorial. Hoy lanzamos el proceso de selección de los productores especializados para hasta el 25% de la producción de SQM, con un precio preferente”.
Según resaltó la autoridad e Corfo, el principal criterio de este llamado es conseguir propuestas de valor agregado, es decir que entreguen un valor económico adicional a los bienes y servicios durante el proceso productivo. Los postulantes deben tener experiencia y trayectoria en los productos que se busca producir en Chile, un ejemplo de esto son los cátodos de litio o componentes de éstos, componentes de baterías de litio y/o sales de litio.
Será de especial interés para Corfo que los proyectos presentados por las compañías contemplen además el fortalecimiento del capital humano especializado, el fomento de una economía circular, además de la participación en iniciativas de I+D+i local.
Con esto Corfo busca convertir al país en un actor relevante a nivel mundial en la producción, comercialización, generación de valor agregado y encadenamiento productivo en torno al litio, respondiendo a la creciente demanda del mercado de autos eléctricos y los vehículos híbridos (electromovilidad), como a las tendencias mundiales para promover el uso de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC).
La convocatoria iniciará su apertura el 5 de abril y se podrá realizar a través de la página web de Corfo . Desde ese día, además, los interesados podrán consultar las bases de este llamado.