La resolución plantea al Ejecutivo la necesidad de entregar pensiones de gracia a las personas afectadas en forma permanente en su salud, como forma de reconocimiento y reparación del Estado.
Con el respaldo de 144 votos a favor y tres abstenciones, la Cámara de Diputados acordó solicitar al Presidente de la República que, por intermedio de los Ministerios de Salud y del Medio Ambiente, se realice un catastro de las denominadas “zonas de sacrificio” en el país, por la contaminación ambiental generada por empresas y el escaso control del Estado.
Asimismo, la resolución 327 pide indicar su extensión y gravedad y elaborar un registro de las personas afectadas, tanto trabajadores como pobladores, de estas zonas.
A partir del referido catastro, el documento requiere estudiar la posibilidad de entregar pensiones de gracia a las personas afectadas en forma permanente en su salud, como forma de reconocimiento y reparación del Estado por el abandono en sus derechos fundamentales.
Ojalá que en lo posible, agrega la iniciativa, no exista incompatibilidad entre esta debida compensación y otros beneficios generales del Estado.