Luego de las reiteradas solicitudes planteadas por su bancada y que se manifestaron a través de casi mil reclamos de las víctimas de la tómbola, incluidos los casos de Atacama.
Cid mencionó que entre las tres peticiones que estaban a considerar en la selección están: el mérito académico, las distintas realidades sociales de los hermanos, y modificar el criterio de priorización de alumnos vulnerables.
En este sentido, Sofía Cid Versalovic y los impulsores del sitio www.victimasdelatómbola.cl que acogió las casi mil denuncias de los escolares con las problemáticas planteadas de admisión y que fueron entregadas a la Ministra hace un mes, aseguró sentirse contenta por el resultado del trabajo que permitió colaborar en perfeccionar el sistema.
“Nos manifestamos muy felices porque las tres cosas han sido consideradas. El proyecto de ley del Gobierno lo que dice es que, tratándose de establecimientos de alta exigencia académica, no solamente los emblemáticos, sino que todo aquel que califique según la agencia como de alta exigencia académica va a poder incorporar el esfuerzo académico como criterio incluso para el 100% de su matrícula, los cual nos parece una gran noticia, porque el retroceso que han sufrido los liceos emblemáticos tiene que ver con esta retórica que no reconoce el esfuerzo académico, así que esto nos llena de alegría”, dijo Cid Versalovic.
En la misma línea aseguró que: “Esto es una muestra que el sistema así como está afectando a las familias y era imperativo corregirlo. El Gobierno nos escuchó y estamos contentos por los estudiantes que el próximo año no tendrán que pasar por lo mismo”.
Finalmente, la parlamentaria hizo un llamado a la oposición: “Espero que sea rápidamente aprobado en el Congreso porque está no es una cuestión ideológica, el daño a los alumnos que se esforzaron para estudiar en un buen colegio y terminaron en su quinta opción es real y no podemos permitir que ocurra lo mismo en el proceso de admisión 2020”, concluyó.