fbpx
Cerrar

Eyzaguirre: Piñera leyó que recuperación iba a continuar durante todo su Gobierno, pero no fue así

Luego de la defensa que hizo el jueves el Presidente Sebastián Piñera, a su gestión económica. El exministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, afirmó hoy, que las autoridades tendrán que moderar sus perspectivas, ante un escenario internacional más adverso.

El mandatario aseguró ayer, que este año la economía crecerá un 4%, y que Chile será el país que más crece entre las principales economías de América Latina.

No obstante Eyzaguirre, indicó hoy a Radio Cooperativa, que “la aguja” del crecimiento la mueve la economía internacional, y en ese sentido es importante “saber leer” los ciclos económicos.

“El problema del presidente Piñera es que leyó que la recuperación que venía produciendo la economía durante el 2017 y el 2018, iba a continuar durante todo su Gobierno, pero no fue así. La situación internacional curvó para el lado negativo y ahora van a tener que ajustar sus expectativas”, dijo.

Eyzaguirre enfatizó que en el Gobierno dijeron que venían `tiempos mejores`. Por tanto, “la próxima vez será valoremos lo que hemos avanzado, consolidemos lo avanzado, irán cambiando el verbo cada vez. Si no lo hacen, van a salir los populistas de ambos lados, diciendo que ellos tienen las recetas mágicas, y este país tiene demasiadas historias de recetas mágicas que terminaron en desastre”.

El exministro aseguró que lo importante es preocuparnos del crecimiento largo de plazo, “ahí la colaboración del Gobierno y oposición tiene que existir”.

REINTEGRACIÓN NO MUEVE A LA INVERSIÓN

Eyzaguirre también aprovechó de comentar la propuesta de la Democracia Cristiana (DC) y del Partido por la Democracia (PPD), de aumentar los impuestos a los altos ingresos en el proyecto de reforma tributaria, la que fue apoyada, incluso, por el líder de los empresarios, el presidente de la CPC, Alfonso Swett.

“Para el presidente Piñera y para (el ministro de Hacienda) Felipe Larraín, ha sido muy importante la reintegración, eliminar el sistema semi-integrado ha sido una convicción muy profunda. Creo que la oposición tiene que tener una voluntad de mirar ese tema, pero lo que no puede ser posible es que los beneficiarios de la reintegración sean los ricos, y los que paguen la cuenta sean los pobres, o que no se pague la cuenta: porque la boleta electrónica, lo poco que va a recaudar, lo van a pagar los pobres, aquellos que no están pagando la boleta o el IVA en el momento de las compras”, explicó.

A su juicio, “la reintegración -el 9,45% que se disminuyen los impuestos al retiro de utilidades- beneficia a los má ricos. Y como pimera cosa si quieren reintegrar y bajar 9,45% a los más ricos, bueno, que los que compensen sean exactamente los mismos sectores. Eso es lo que ha planteado tanto la DC como el PPD y para eso requieres revisar la tasa de impuesto a la renta, es decir, ganadores y perdedores claritos, no hagamos trampita en esto”.

También indicó que lo que verdad movería a la inversión no es la reintegración, sino que el impuesto de primera categoría.

“¿Las empresas medianas de dónde sacan capitales para sus inversiones? De sus fondos internos, y si tú tienes una tasa de 27% que tienes que pagar, por lo tanto 27% de utilidades se te van para el Fisco, la cantidad de recursos que tienes para invertir es menor. Irlanda logró una tremenda dinámica económica sobre la base de bajar los impuestos directos a las empresas, pero no los impuestos a las personas”, concluyó.

scroll to top