Una multa de 5.000 UF (unos $137,8 millones) cursó la Superintendencia de Pensiones a AFP ProVida tras detectar malas prácticas comerciales cometidas por parte de los agentes de venta de la administradora ligada a Metlife.
El monto de la sanción aplicada es histórico, ya que es la mayor multa que ha cursado el regulador a una AFP. Sin embargo, no es la más alta que puede aplicar, pues el límite llega a 15.000 UF.
El regulador determinó que en el período 2014-2017, agentes de ventas de ProVida realizaron prácticas irregulares para captar afiliados sin el consentimiento de estos a través de falsificación de firmas y suplantación de identidad mediante el uso de claves de seguridad que los afiliados tenían en los sitios web de otras AFP.
En 2014, la superintendencia inició diversas fiscalizaciones a ProVida de manera presencial en sus agencias, oficinas y centros de atención, como análisis de reclamos y denuncias de trabajadores afiliados al sistema de pensiones, de otras AFP y de informes del área de auditoría interna, efectuados por instrucciones de la superintendencia.
“La revisión del material de trabajo de los vendedores mostró una serie de irregularidades en el proceso de suscripción de las órdenes de traspaso, evidenciando prácticas habituales de los grupos de ventas, como por ejemplo órdenes de traspasos sin completar algunos datos, pero suscritas por el afiliado”, relata la resolución del regulador.
Los agentes de venta también realizaban incentivos monetarios para que las personas se cambiaran de AFP. La superintendencia verificó que incluso en redes sociales aparecieron comentarios que ofrecían dinero para traspasarse. También encontraron consultas de personas preguntando cuánto pagaba la AFP por cambiarse a ella.
Otras AFP, entre ellas Modelo, habrían reclamado por la salida de sus clientes hacia ProVida.
“Es positivo que estén sancionando, de manera de erradicar prácticas que transgreden la ley por un lado, la buena fe de los afiliados y a nuestro juicio, además, desinforman y confunden a las personas, por lo que denunciarlas es nuestra obligación”, señaló Verónica Guzmán, gerenta general de AFP Modelo, al conocer la sanción.
Si bien el período de fiscalización va de 2014 a 2017, hasta mayo de este año la superintendencia siguió recibiendo reclamos por estas anomalías.
Conocedores de los hechos afirmaron que el regulador está en proceso de fiscalización a otras AFP, por denuncias de las mismas situaciones sancionadas a ProVida.
Denuncia a la fiscalía
Además, por un caso de suplantación de identidad y falsificación de firmas, la superintendencia hizo una denuncia por oficio al Ministerio Público. A la misma denuncia luego agregó otros dos casos similares, que hoy se investigan en forma conjunta.
Desde ProVida sostuvieron que la multa se refiere a hechos puntuales y aislados ocurridos en años anteriores.
Asimismo, señalan que para la compañía el actuar en forma correcta y con el interés de sus afiliados es su principal objetivo.
“Es por ello que la multa impuesta por la Superintendencia de Pensiones nos parece desproporcionada, y estamos evaluando las distintas acciones para hacer valer nuestros derechos, de acuerdo a la legislación vigente”, dijeron desde ProVida (ver recuadro).
Fuente: EYN