Una reconocida tienda de calzado para mujer fue uno de los últimos locales en cerrar en el Mall Plaza Copiapó. La cifra no es menor dado que más de una docena de empresas se han retirado del principal centro comercial de la capital regional que ya suma su cuarto año en la ciudad.
A su llegada a Copiapó, el centro comercial esperaba tener 100 tiendas especializadas, dos tiendas anclas (Falabella y Ripley), un hipermercado, un sector par Autoplaza, un edificio médico, una zona gastronómica con 20 opciones en el food court, además de cuatro restaurantes a la carta repartidos en sus 46.000 mts2.
Ante el aumento de locales cerrados, la subgerenta de Mall Plaza Copiapó, Loreto Albandoz, explicó que “los centros comerciales de las características de Mall Plaza Copiapó tardan al menos cinco años en consolidar su oferta, por eso es que los cambios de operadores son esperables, ya que también responde a nuestro deseo permanente de estar mejorando y actualizando la oferta comercial y de servicios, de manera de responder de mejor forma a las demandas de nuestros visitantes que van cambiando constantemente”.
La profesional dijo que la cadena está constantemente buscando operadores que sean atractivos para los copiapinos y por eso van renovando la oferta permanentemente. Además adelantó que “hoy estamos muy contentos de que una marca querida en la comuna como Shopdog regrese a Copiapó y lo haga en nuestro centro comercial. También durante 2019, tendremos aperturas en gastronomía, retail y servicios que estamos seguros serán muy bien recibidas por los copiapinos”.
Desde el mall también destacaron el buen recibimiento que ha tenido la oferta de entretención a través de Happyland que obligó a ampliarse como Yukids, el complejo de cines y el Punto de Lectura que se realiza en conjunto a la Seremi de Cultura.
Albandoz subrayó que el mall va más allá de lo comercial y ha logrado instalarse como un vecino más en la comuna. Además puntualizó en el aporte con distintas organizaciones públicas como privadas.
A lo anterior se suma el fomento al emprendimiento local. La subgerenta informó que “a las ferias de emprendedores que realizamos habitualmente, sumaremos próximamente un modelo de negocios dedicado para los emprendedores locales que quieran ser parte permanente de nuestras plazas como socios comerciales permanentes. Esta iniciativa, que reactivará la economía y empleo local, será presentada próximamente en conjunto con el Seremi de Economía y representa un interés de Mallplaza por poner en valor la identidad local de la región”.
BAJA EN EL COMERCIO
La contracción de la economía local reflejada en las altas cifras de desempleo de los últimos años también ha repercutido en los privados y en el sector público. La municipalidad de Copiapó para este año tiene estimado menos ingresos por concepto de patentes comerciales por cerca de 270 millones de pesos y el presidente de la Cámara de Comercio, Arnaldo Papapietro, no ve muchas esperanzas en las ventas de las fiestas de final de año.
El empresario recordó que son más de 80 los locales que han cerrado en la ciudad según el catastro de la cámara. “Las expectativas para Navidad no son de las mejores”, describió. Papapietro se mostró preocupado por la alta cesantía y detalló que el comercio local se ha tenido que adaptar el pago con tarjetas de créditos dado que es la tendencia actual.
Fuente: EyN