El vicepresidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Minería (Enami), André Sougarret, dio a conocer que la primera fase del proyecto de modernización de la Fundición Hernán Videla Lira presenta un 84% de avance. Proceso que debe estar listo a diciembre para cumplir con el Decretos Supremo N° 28 que regula las emisiones para las fundiciones de cobre del país.
“Nuestro objetivo es garantizar el tratamiento de los minerales que nos entregan la pequeña y mediana minería a través de procesos sustentables tanto en lo económico como en el ámbito medioambiental. Por ello, nos estamos ocupando de concretar y agilizar todas aquellas iniciativas que permitan hacer de Enami una empresa con resultados equilibrados, sostenibles y transparentes”, comentó el ejecutivo de la estatal.
Asimismo, Sougarret detalló que está en marcha un plan operacional con foco en el corto plazo y que involucre mejoras en rendimiento, continuidad y mantenimiento de los planteles de la empresa. En este marco, se refirió a los desafíos de la fundición, donde se están implementando optimizaciones con miras a avanzar en la etapa II de su proyecto de modernización. Una fase que según explicó, resulta imprescindible para dar viabilidad a las operaciones en el largo plazo, por condiciones de rentabilidad y compatibilidad con las nuevas exigencias ambientales.