La Compañía se mantiene desde el 2014 como líder en generación de energía del país. En lo que va del año, las centrales contribuyeron con el 28% de la generación total de Chile. AES Gener registró un EBITDA de 886 millones de dólares en los últimos 12 meses en el período que concluyó el 30 de septiembre de 2018.
Al cierre del tercer trimestre, el EBITDA alcanzó los 655 millones de dólares, cifra que es un 16 % superior a la registrada en el mismo período del año anterior. El incremento se explica por el mejor desempeño en todos los mercados en los que la Compañía opera.
AES Gener registró una utilidad de US$ 292 millones, cifra que es 170 millones de dólares superior a la reportada en el mismo periodo del 2017.
La variación de la Ganancia Bruta se explica principalmente por el incremento en los precios de venta bajo contratos y una mayor generación como consecuencia de una mejor hidrología en Colombia; por los mayores márgenes por contratos previamente ejecutados por las subsidiarias Angamos y Cochrane; y por el incremento en el precio de la potencia de acuerdo con lo establecido por la Resolución 19/2017 vigente desde febrero de 2017 en Argentina.
En el resultado no operacional destacan las variaciones positivas asociadas al efecto generado por las utilidades de la venta de la subsidiaria Sociedad Eléctrica Santiago y por la disminución del Costo Financiero.
Los principales hitos del período fueron:
La Compañía continúa ejecutando satisfactoriamente su nueva estrategia, expandiendo su portafolio, incorporando nuevos clientes e incrementando el suministro de nuevos contratos de energía.
Como parte de su compromiso con el país de reducir las emisiones de carbono, la Compañía comunicó su decisión de no construir nuevas plantas de carbón; continuar aplicando innovaciones tecnológicas para brindar la flexibilidad que el sistema requiere y avanzar en la incorporación de energía renovable.
AES Gener continúa avanzando en la construcción de Alto Maipo. El progreso a la fecha es de 70%, con 46 kilómetros de túneles excavados.
En abril de 2018, la Junta de Accionistas de AES Gener aprobó la distribución de dividendos por 185 millones de dólares, correspondientes al 100% de la utilidad del año 2017. En mayo de 2018, se pagaron 55 millones de dólares y el monto remanente será distribuido el 29 de noviembre de 2018.
En mayo de 2018 AES Gener cerró la venta de la Sociedad Eléctrica Santiago SpA en 307 millones de dólares.
Durante mayo de 2018, Fitch reafirmó la clasificación BBB- de AES Gener y cambió sus perspectivas de negativas a estables. En la misma fecha, S&P y Moody’s reafirmaron la clasificación de grado de inversión.
En junio de 2018 AES Gener suscribió un acuerdo con Chilquinta Energía S.A., con el objeto de vender Activos de Transmisión en la Región Metropolitana, de Valparaíso y de Antofagasta. El precio de venta acordado fue de 220 millones de dólares, los cuales serán destinados a pagar deuda. El cierre de esta transacción está sujeto a la aprobación de la Fiscalía Nacional Económica.
A principios de julio de 2018, continuando con la ejecución de su estrategia y para fortalecer la estructura de capital, se ejecutó un rescate anticipado de bonos por un total de 200 millones de dólares. Con esto se alcanzó un total de $528 millones en deuda prepagada durante los últimos doce meses.
En octubre de 2018, la empresa fue distinguida como una de las 50 empresas más innovadores del país por parte de Best Place to Innovate.
Conforme a estos resultados, registra EBITDA récord de 886 millones de dólares en los últimos 12 meses en el período que concluyó el 30 de septiembre de 2018.
La Compañía se mantiene desde el 2014 como líder en generación de energía del país. En este primer semestre, las centrales contribuyeron con el 28% de la generación total de Chile.