Expertos coinciden que las instituciones bancarias deben velar por el resguardo de sus datos; asimismo, los usuarios también deben tomar medidas de seguridad a la hora de, por ejemplo, realizar transacciones o usar un cajero automático.
En ese contexto, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) publicó un test con 10 preguntas para que los chilenos puedan medir su nivel de conocimientos en ciberseguridad.
1. ¿Qué es lo primero que debo hacer si pierdo mi tarjeta (crédito o débito)?
A) Llamar al banco o institución emisora de su tarjeta y bloquearla.
B) Llamar a Carabineros.
C) Llamar al lugar donde crees perdiste tu tarjeta.
D) Llamar a tus padres.
2. ¿Qué precauciones debo tener al hacer una operación en un cajero automático?
A) Fijarte que nadie extraño esté mirándote mientras haces una transacción.
B) Tapar la teclera mientras ingresas tu clave.
C) Ver que el cajero no presente señales de intervenciones como agregar microcámaras o que el lector esté adulterado.
D) Todas las anteriores.
3. ¿Debo cerrar mi cuenta cuando se filtran datos de mi tarjeta de crédito?
A) Sí, debo cerrarla de inmediato y todos los productos asociados a ella.
B) No, debes dar aviso a tu banco, bloquearla y pedir cambio de plástico.
C) No, en realidad no debo hacer nada.
D) Sí, debo cambiarme de banco.
4. ¿Qué es ciberseguridad?
A) Es estar protegido en contra del uso malicioso de la información que es procesada, almacenada o transportada por sistemas digitales, o las medidas para lograrlo.
B) Es poder vigilar de forma remota mediante cámaras e internet tu casa.
C) Es contar con un seguro ante robos de computadores.
D) Tener cyborgs de guardaespaldas.
5. ¿Cuál de las siguientes aseveraciones es verdadera?
A) Es más seguro llevar una foto de mi tarjeta en el celular y dejarla guardada en la casa.
B) Sin mi clave pinpass no pueden hacer compras aunque se filtre la información de mi tarjeta.
C) Todas las páginas web son seguras para hacer transacciones.
D) Existen páginas web que son más seguras que otras para hacer transacciones.
6. ¿Con qué información de mi tarjeta de crédito ya puede un tercero hacer transacciones?
A) Sólo con el número de la tarjeta.
B) Con el número de tarjeta y el CVV (código de verificación de la tarjeta).
C) Con el número de tarjeta , CVV (código de verificación de la tarjeta) y la fecha de expiración.
D) Con el número de tarjeta , CVV (código de verificación de la tarjeta) y el nombre del titular.
7. ¿Puedo comprar por internet en cualquier computador?
A) Sí, lo principal es que la página donde hago la transacción sea segura.
B) Sí, lo importante es no dejar información de la cuenta guardada en el computador.
C) Es recomendable usar un computador propio o de un conocido, para asegurarme que no se haya configurado maliciosamente.
D) No, es poco seguro hacer compras por internet. Es mejor ir a la tienda.
8. ¿Qué es el Phishing?
A) Un sistema en que mediante engaño se busca que las personas ingresen datos en un sitio web que simula ser el de una institución real como un banco.
B) Un sistema de trabajo a distancia en que la persona que lo practica puede realizar simultáneamente con actividades deportivas como ir de pesca.
C) Una nueva forma de conexión de los celulares para dar seguridad a los usuarios en cualquier tipo de llamadas.
D) Como su nombre lo indica, es el nombre de un nuevo tipo de protocolo de seguridad físico para tarjetas bancarias.
9. ¿Qué es un Parche de Seguridad?
A) Es el nombre que reciben los parches que se ponen en lugares del cuerpo propensos a recibir lesiones, antes de realizar actividades deportivas.
B) Son cambios y actualizaciones que se hacen a un software para corregir problemas relacionados con seguridad.
C) Se llaman así a las mejoras que se hacen en los vehículos luego de accidentes que deforman su carrocería.
D) Son las aplicaciones que se instalan en los celulares para vigilar la seguridad del dispositivo.
10. ¿Cuál de estas definiciones es la correcta?
A) Phishing: Es lo que coloquialmente conocemos como cuento del tío, en que alguien nos llama por teléfono fingiendo ser un representante de una institución y en la conversación nos solicita datos privados.
B) Vishing: Es lo que coloquialmente conocemos como cuento del tío, en que alguien nos llama por teléfono fingiendo ser un representante de una institución y en la conversación nos solicita datos privados.
C) Tishing: Es lo que coloquialmente conocemos como cuento del tío, en que alguien nos llama por teléfono fingiendo ser un representante de una institución y en la conversación nos solicita datos privados.
D) Spyware: Es lo que coloquialmente conocemos como cuento del tío, en que alguien nos llama por teléfono fingiendo ser un representante de una institución y en la conversación nos solicita datos privados.
Fuente: Biobio.cl