Ello tras concretarse reunión de trabajo entre directivos de agrupación Talita Kum, Parlamentarios de la Región de Atacama, y el Ministro de Salud.
Una importante y fructífera reunión de trabajo llevó a cabo en dependencias del Ministerio de Salud, entre el titular de dicha cartera, Emilio Santelices, el coordinador de la agrupación Talita Kum, Sergio Carrizo, la Senadora Yasna Provoste, y los Diputados Nicolás Noman, Daniella Cicardini, y Jaime Mulet.
En la ocasión, se le explicó a la autoridad ministerial la realidad que viven los enfermos de cáncer en Atacama, las deficiencias en el sistema de derivación, de diagnóstico precoz de la enfermedad, y la necesidad urgente de poder dar pasos concretos para tener un centro oncológico en la región.
Al finalizar la reunión el Ministro Santelices señaló que “Los parlamentarios han manifestado cual es la situación de la cobertura oncológica en Atacama, y se convenido un plan de trabajo que se inicia con la visita del presidente del comité asesor de oncología del ministerio, Doctor Bruno Nerby, para que pueda reunirse en terreno con los actores sociales, los médicos y hacer un adecuado levantamiento de información”.
Adicionalmente, el Ministro de Salud preciso que “a partir de lo anterior, haremos un cronograma de trabajo en el contexto del plan nacional del cáncer, para que pueda incorporarse y tener una hoja de ruta que nos permita con certeza conocer como podemos disminuir la brecha de la atención y cobertura oncológica de los enfermos de Atacama”.
PROMESAS
En la misma línea, el personero de Gobierno preciso que “nosotros recogemos las inquietudes recibidas, nos hacemos parte de ella, pero tan importante como eso debemos trabajar en conjunto con mucha transparencia para poder ir resolviendo los problemas, pero por otra parte no generar falsas expectativas, dado que una vez levantadas las necesidades, pongamos sobre la mesa como podemos avanzar en lo planteado”.
Respecto a los plazos y a si en esta administración del Presidente Sebastián Piñera se podrá contar con un centro oncológico en Atacama, el secretario de estado preciso que “No es responsable hacer promesas de algo que ni siquiera existe un levantamiento de lo que se debe realizar, es decir, que tengan en su momento un centro donde se puedan atender los pacientes diagnosticados con cáncer. Cuando ocurrirá ello, eso va a depender de los pasos previos acordados”, añadiendo que se debe contar con el equipo adecuado de profesionales, los cuales en este momento no existen a nivel país.
Por su parte el coordinador de la campaña por un centro oncológico para Atacama, Sergio Carrizo Oyarce, aseveró que “El tema de solicitar un centro oncológico para Atacama, es claramente un tema ciudadano, al cual se nos han sumado transversalmente los parlamentarios de la región, y esta reunión constituye el primer paso de un proceso lento, pero que avanza a paso firme. Esta es una primera etapa, pero no la definitiva, ya que hasta el momento hay 10 mil solicitudes de vecinos de las distintas comunas, que piden una solución real y concreta, por lo que le hemos planteado al ministro, que los ciudadanos de nuestra región no pueden ser de segunda categoría por el hecho de ser de Atacama; Ellos tienen los mismos derechos de los habitantes de las zonas mas pobladas y de Santiago, y de eso nos vamos a encargar como agrupación, con la responsabilidad que nos dan las firmas que estamos reuniendo, de que estos pasos se concreten, y seremos los primeros en supervigilar que ello conduzca a contar con tratamiento digno, oportuno y en la región de los enfermos de cáncer”.
Cabe precisar que todos los parlamentarios presentes valoraron el encuentro en la medida que ello constituye el inicio concreto de un trabajo destinado a contar con un centro oncológico, valorando adicionalmente el trabajo y planteamiento ciudadano y de los propios afectados por esta enfermedad que día a día deben enfrentar las consecuencias de salud, económicos y psicológicas de una enfermedad de la cual nadie esta libre de sufrir.
De igual forma los parlamentarios aseguraron, que mientras se lleva a cabo este proyecto de contar con el Centro Oncológico para Atacama, se dispondrá en los próximos meses de medidas que facilitarán la detección precoz del cáncer, realización de atenciones por tratamiento vía telemedicina, entre otros.