En el marco del Seminario Nacional de Indicaciones Geográficas y Denominaciones de Origen se realizó la entrega de este reconocimiento. La actividad contó con la asistencia del Intendente de Atacama Francisco Sánchez Barrera, el Subsecretario de Economía, Ignacio Guerrero, entre otras autoridades.
Los olivicultores del Valle de Huasco están de fiesta, luego que el aceite de oliva de esta zona obtuviera el Sello de Denominación de Origen (D.O.), distintivo que entregan el Ministerio de Economía y el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi) y que identifica a un producto como originario del país, una región o una localidad -como en este caso- cuando su calidad, reputación u otra característica es imputable a su origen geográfico.
El reconocimiento se realizó en el auditorio de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), en el marco de la inauguración del seminario nacional de Indicaciones Geográficas y Denominaciones de Origen, actividad a la que asistieron el Intendente de Atacama, Francisco Sánchez Barrera, el Subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Ignacio Guerrero, el Seremi de Economía de Atacama, Manuel Nanjarí, entre otras autoridades.
Este hito es el resultado de un trabajo liderado por los productores locales y que contó con el apoyo del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), del Ministerio de Agricultura. Al respecto, la máxima autoridad de Atacama se mostró emocionado por el sello y dijo que “lo que hoy vimos al concretar con esta Denominación de Origen fue un reconocimiento merecido a todos los olivicultores que día a día trabajan para mejorar su productividad, para sacar adelante y potenciar la tradición y la cultura que hay detrás de esa labor tan noble. Nos sentimos profundamente orgullosos porque este es un logro histórico para Atacama y viene a hacer justicia a nuestros productores y olivicultores de Aceite de Oliva Del Valle del Huasco que por décadas han cultivado un producto de excelencia con dedicación y esfuerzo. Durante el primer mandato del Presidente Sebastián Piñera inició este proceso y después de tantos esfuerzos hoy lo vimos culminar con éxito. Ahora la misión que nos encomendó el Presidente, y en la que trabajaremos arduamente, es lograr más Denominaciones de Origen para la región; yo creo que tenemos productos de gran potencial que, claramente, merecen un logro como este.”