El texto apunta a una visión integral, que incorpore la mirada de las regiones y comunidades como actores relevantes y como una política de Estado a largo plazo.
Asimismo, el documento solicita que esta política avance en la cadena de valor y manufactura del litio, de modo que efectivamente produzcan encadenamientos productivos, y que considere la situación actual del Salar de Atacama, con una debida protección del medio ambiente, así como las recomendaciones del uso sustentable que se desprenden del informe de la Comisión Nacional del Litio de diciembre de 2014.
Entre los considerandos, la resolución detalla que una fuente importante de consumo de litio se espera que provenga de los sistemas de almacenamiento de energía para el ámbito residencial e industrial, lo cual permitirá usar en cualquier momento y lugar energía de fuentes renovables almacenadas en estos sistemas.
Lo anterior, agrega, permitirá reducir los costos de la energía al transformarse en un sustituto del suministro de la red eléctrica.