Luego de que este lunes CorreosChile admitiera que existe una “alta probabilidad” de que varias de las masivas filtraciones de datos bancarios hayan ocurrido desde su casilla en Miami, la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) recomendó a los clientes a pedir el bloqueo y la reposición de sus tarjetas registradas en dicho servicio.
Sugirieron dicha medida para evitar la filtración de sus datos, ya que “los emisores no pueden bloquear proactivamente las tarjetas comprometidas, dado que no cuentan con los antecedentes para determinar qué clientes registraron los datos de sus tarjetas con Correos de Chile”.
Sostuvieron que el reconocimiento de la empresa estatal -que llega pese a que originalmente negaron haber tenido alguna relación con los incidentes- “viene a confirmar lo que hasta ahora ha sostenido la banca, en cuanto a que no tiene responsabilidad alguna en las filtraciones de datos, como tampoco la tienen sus sociedades de apoyo al giro”.
Además, aseguraron que -hasta la mañana de este martes- no han recibido los antecedentes que Correos de Chile dijo haber entregado a la Superintendencia de Bancos. “Tan pronto recibamos dichos antecedentes, podremos verificar las tarjetas vigentes para proceder a su bloqueo y emisión de tarjetas de reemplazo”.
Recordaron también que el 30 de julio presentaron una denuncia criminal contra quienes resulten responsables de las filtraciones de datos bancarios, y aseguraron que las tarjetas de las bases de datos publicadas el 25 de junio, el 21 y 27 de agosto y el 6 de septiembre fueron inmediatamente bloqueadas en su momento.
Fuente: BioBioChile