En este procedimiento conjunto del OS7 Atacama y Antofagasta, se logró incautar cerca de 300 kilos de pasta base de cocaína.
Un proceso investigativo con la participación conjunta de las unidades especializadas antidrogas de Carabineros de Atacama y Calama, además de la participación de las Fiscalías respectivas, se logró desbaratar una organización dedicada al tráfico de drogas.
Por medio de distintas técnicas especiales de investigación establecidas en la ley N° 20.000 de drogas, que se prolongaron por más de 3 meses el personal del OS7 reunió los medios de prueba necesarios que permitió la detención de 3 sujetos de nacionalidad chilena, quienes realizaban coordinaciones en el país de Bolivia para internar a través del uso de “Burreros” la droga que posteriormente era transportada a la zona central del país.
Fue así que el pasado 4 de septiembre dos de los integrantes de esta organización iniciaron el traslado de la droga desde la ciudad de Calama hacia la zona central del país, utilizando para esto dos camiones, uno que transportaba la carga y el otro que realizaba funciones de punta de lanza (vigilancia para avisar respecto a los controles policiales) una vez identificado y confirmado el traslado de droga el O.S.7 de carabineros procedió a la fiscalización y detención de estos sujetos en el km 623 de la ruta 5 sur, a la altura de Vallenar, permitiendo la detención de dos de los investigados y la incautación de 295 paquetes los que arrojaron un peso bruto aproximado de 298 kilos y 137 gramos de pasta base de cocaína.
Con los medios de prueba, se gestionó ante el Juzgado de Garantía la orden de detención de un tercer involucrado en esta organización, como también órdenes de entrada, registro e incautación de evidencias para dos domicilios ubicados uno en la ciudad de Calama y el otro en Chiu Chiu.
Es dable hacer presente que la totalidad de imputados fueron presentados al control de detención ante del tribunal de garantía, quedando todos en prisión preventiva.