La instancia formativa fue llevada a cabo por el Ministerio de Energía y el Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes de la Universidad de Chile (CEGA).
“Geotermia: el Calor de la Tierra” es el nombre del taller que el Ministerio de Energía y el Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes de la Universidad de Chile (CEGA) desarrollaron en Copiapó para representantes de pueblos originarios con presencia en Atacama, especialmente collas y diaguitas, y que tuvo como objetivo disminuir las brechas de información, generar instancias formativas en esta materia y dar a conocer los distintos usos posibles de la geotermia.
Atacama, fue la segunda región en recibir el taller de formación, tras Arica y Parinacota, y que se llevará a distintas localidades a lo largo del país, las cuales forman parte de las iniciativas generadas en el marco del “Convenio específico de colaboración para el desarrollo de iniciativas de difusión en geotermia para líderes indígenas”, suscrito entre el Ministerio de Energía y CEGA.
“La Ruta Energética 2018-2022 fue el resultado de un proceso participativo en todo el país, que recoge las inquietudes y miradas de los ciudadanos en distintas materias que atañen al sector energía. Es así como, en el caso de la relación entre comunidades y proyectos, buscamos fomentar el diálogo temprano y efectivo en el desarrollo de infraestructura energética y, justamente, este taller se da en un contexto no contingente o de discusión para la aprobación de algún proyecto específico, escenario que posibilita mayores opciones de conocimiento, diálogo, comprensión e incluso de recepción de las comunidades”, sostuvo en la ocasión, el seremi de Energía de Atacama, Marcelo Sepúlveda Gárate.
Añadiendo que, “este taller está acorde a la política energética de nuestro Gobierno, que busca promover el diálogo temprano con las comunidades para resolver los problemas reales de las personas, mejorando su calidad de vida. Asimismo, estamos apuntando a aprovechar todas las energías renovables disponibles en el país, especialmente, en regiones como la nuestra, en donde lideramos los rankings nacionales de capacidad instalada solar y eólica; pero, tenemos que recordar que hay otros actores, como la geotermia, que tienen un importante potencial a desarrollar”.