Centros de Atención cuentan con accesos y módulos para personas con movilidad reducida, sistema de video interpretación y manuales braille para las consultas.
Contar con espacios disponibles para cualquier usuario y usuaria que acceda a los servicios que entrega el Instituto de Previsión Social en los centros de atención de Vallenar y Copiapó es parte del desafío que asumieron los funcionarios y funcionarias con la clara idea de entregar una mejor atención a las personas que presentan alguna discapacidad, así como también para los extranjeros que llegan al país y que no hablan el idioma, a los que se puede atender a través del sistema de video interpretación.
Por ahora el sistema de video interpretación está disponible en Vallenar y Copiapó, pero que se busca ampliar el servicio a las otras comunas y tener disponibilidad para todos los habitantes que lo requieran, sin embargo mientras eso se concreta, el IPS buscó alianzas estratégicas para capacitar a los trabajadores y trabajadoras, quienes realizaron un curso de Lengua de Señas durante el 2017 y reforzaron conocimientos mediante una capacitación efectuada por el Senadis durante este año en Vallenar, Copiapó y Chañaral con el objetivo de estar mejor preparados y tener los conocimientos básicos de comunicación con quienes soliciten alguna atención. De esta forma se busca reforzar lo que ya existe en el IPS, donde se cuenta con guía de atención inclusiva, protocolo de atención inclusiva, modelos de atención inclusiva, folletería, todo esto documentado y a disposición de cada funcionario y funcionaria a fin de complementar y reforzar sus conocimientos, además de haber realizado capacitación para difundir contenidos antes mencionados. Sumado a esto hay implementación de gráficas y señaléticas asociadas al tema IPS inclusivo donde se está haciendo un permanente esfuerzo para llevar a la práctica los lineamientos institucionales para abordar esta temática.
Dissa Castellani, directora del IPS Atacama señaló que “nuestro servicio se caracteriza por estar permanentemente innovando y mejorando nuestra atención hacia los usarios y usuarias, desde esta perspectiva la inclusión es una tarea que IPS viene desarrollando, hoy contamos con módulos de atención especial y con funcionarios y funcionarias capaces de atender de acuerdo a las necesidades que requiera cada persona, y eso nos llena de orgullo”.