Polémica ha generado el convenio entre la municipalidad de La Reina y un club de tiro, para capacitar a sus vecinos en el uso responsable de armas de fuego.
El acuerdo suscrito entre el municipio y el club implica un descuento de 30% en los cursos para los habitantes de la comuna y contempla además diez cupos liberados para mujeres.
El ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, fue crítico con la idea y opinó que los recursos municipales deberían destinarse a la prevención de los delitos.
“Más que dedicarse a fomentar el uso de armas, que se dediquen y destinen sus recursos para que tengamos una mejor acción de seguridad por parte del municipio, de carácter preventivo, que tengan tecnología, esa es la verdadera labor del municipio para efectos de la delincuencia”, dijo.
El alcalde José Manuel Palacios justificó la medida y explicó que su intención no es fomentar el uso de armas, ni un llamado a adquirirlas, sino que lograr que aquellos que las posean las usen responsablemente.
Respecto a las críticas generadas por la iniciativa, Palacios aseguró que según el Ministerio de Defensa son más de 10.500 las armas inscritas sólo en La Reina, por lo que es necesario asumir el tema. Una encuesta aplicada en la comuna reveló que el 98% de sus habitantes está de acuerdo con la capacitación.
El alcalde aclaró que él no tiene armas, pero que hay personas que han decidido tenerlas para sentirse más seguras, y advirtió que cuando no saben usarlas son un riesgo para su familia y vecinos.
Por último, el jefe comunal criticó que si bien la ley establece que la gente que adquiere un arma tiene que hacer un curso, aún no está listo el reglamento al respecto: “lleva tres años y aún no sale”.
Fuente: BioBioChile.