Con la idea de apoyar a los emprendedores de Caldera se realizó la ceremonia de certificación del Fondo de Desarrollo Productivo Comunal (FONDEPROC), que benefició a 91 microempresarios del puerto, en el marco del convenio suscrito por la Municipalidad de Caldera, minera Candelaria y otras empresas de la zona.
El FONDEPROC, que consideró una inversión de 70 millones de pesos para su ejecución aportados por la municipalidad de Caldera, minera Candelaria, CAP minería y minera Caserones, operó mediante un concurso al que los interesados debieron postular sus iniciativas productivas. Éstas fueron evaluadas por una Comisión Técnica de la unidad de Fomento Productivo de la municipalidad local y luego fueron seleccionadas para su financiamiento por una Comisión Adjudicadora.
El objetivo del convenio fue contribuir a mejorar la calidad de vida de los habitantes de Caldera, a través del fomento de iniciativas productivas y sustentables en el tiempo, mediante la entrega de financiamiento y formación emprendedora. El acuerdo beneficiará a 91 microempresarios de la comuna, considerando jóvenes, hombres, mujeres, adultos mayores y pescadores artesanales.
Brunilda González, alcaldesa de Caldera, señaló que “estos fondos se entregaron por última vez en el año 2012 con 28 millones de pesos. El año 2016 decidimos iniciar una propuesta en el presupuesto municipal de hacer un Fondo de Desarrollo Productivo. En esta oportunidad invitamos al sector privado con una excelente respuesta a través de Minera Candelaria, CAP Minería y Minera Caserones, lo que permitió hacer un excelente trabajo con los emprendedores que trabajan en una línea de inicio de su negocio y otro de fortalecimiento para aquellos que ya tienen un emprendimiento en desarrollo”.
Por su parte, Edwin Hidalgo, gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Minera Candelaria, indicó que “para nuestra compañía es muy importante generar alianzas público-privadas porque creemos que esa es la forma contribuir en el territorio y, en este caso específico, de confirmar un trabajo de largo tiempo que estamos desarrollando junto al municipio de Caldera, lo que se traduce en que hoy 91 personas fueron adjudicadas con este fondo. Para minera Candelaria es muy significativo ser parte de estos esfuerzos colaborativos para aportar al desarrollo productivo de Caldera”
El Fondo de Desarrollo Productivo Comunal, es un fondo concursable dirigido a emprendedores y pequeños empresarios de la comuna de Caldera. Fue reactivado en 2017 por el déficit de financiamiento que existe para generar nuevas oportunidades de negocios o mejorar el estado actual de pequeñas empresas de la comuna, generando una nueva alternativa de emprendimiento y empleabilidad en forma independiente.