Con la presencia del equipo de la Subsecretaria de Salud pública y la SEREMI de Salud Atacama, Dra. Lilian Sandoval Lira, se realizó en las oficinas de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) el inicio del proceso de descentralización de la Licencia Médica Electrónica (LME) en la región.
Desde ahora en adelante la recepción, tramitación, pronunciamiento y cálculo del subsidio de la Licencia Médica Electrónica se realizará enteramente en Atacama, cumpliendo con uno de los compromisos del Presidente de la República Sebastián Piñera de optimizar este proceso y modernizando el Estado.
La jefa de Gabinete de la Subsecretaria de Salud Pública, Maria Jose Guzmán señaló “estamos muy contentos de estar en la región de Atacama, porque hoy estamos en esta región, abriendo y lanzando uno de los programas más importantes que nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera, que es mejorar la gestión y el pago de las licencia médicas”.
“Lo otro que estamos implementado es el cálculo automático. Todo este proceso va a agilizar el pago para las personas. Vimos el proceso, que es bastante más eficiente, va a facilitar el trámite y las personas van a tener sus pagos en los tiempos adecuados”, agregó.
La Licencia Médica Electrónica tiene por objetivo facilitar el proceso de otorgamiento y tramitación de licencias médicas mediante el uso de tecnologías de la información, proporcionando múltiples beneficios a los distintos actores vinculados al proceso. El proceso de descentralización de la LME implica el reconocimiento de las necesidades y realidades locales en cada región.
La SEREMI de Salud, Dra. Lilian Sandoval Lira, agregó “Estamos felices que desde ahora Atacama cuenta con las licencias médicas electrónicas, esto va agilizar todos los trámites en cuanto a la gestión que tiene que hacer el beneficiado con esta licencia como también para el empleador. Para esto necesitamos que los médicos comiencen a utilizar las licencias médicas electrónicas, y por otra parte, que los empleadores se adscriban a esta. De tal forma, que una vez emitido este instrumento, el trabajador pueda hacer en su casa el descanso y no estar tramitando personalmente esta licencia con el empleador para que se haga efectiva”.
La adscripción a la LME es voluntaria por parte de los médicos, y por tanto, es alternativa al uso del formulario de papel, dejando claro que el otorgamiento de la licencia médica electrónica no implica ninguna diferencia ni cobro alguno para el trabajador, por lo que su otorgamiento es enteramente gratuito.
Licencias médicas tramitadas COMPIN Atacama
En el año 2017 se tramitaron 83.277 Licencias Médicas (LM) en Atacama. Al 30 de junio de 2018 se han tramitado40.180 Licencias Médicas.