La actividad forma parte del programa Nodo Rutas Turísticas Alimentarias “Los Caminos del Huasco”
Más de 100 entrevistas de negocios sostuvieron en Vallenar un grupo de empresarios y emprendedores del sector turístico de las comunas de Alto del Carmen, Vallenar, Freirina y Huasco, con instituciones públicas y privadas vinculadas al fomento y apoyo empresarial. Esto, en el marco del programa Nodo Rutas Turísticas Alimentarias “Los Caminos del Huasco”, iniciativa impulsada por el Gobierno de Chile, a través de Corfo y ejecutada por la Universidad Tecnológica de Chile Inacap sede Copiapó.
En la oportunidad representantes de diversos negocios vinculados a hotelería, tour operadores y emprendedores del sector agrícola pudieron conversar con ejecutivos de Corfo, Sernatur, Codesser, Inacap y el departamento de Fomento Productivo de la Municipalidad de Vallenar, quienes escucharon atentamente sus necesidades y entregaron retroalimentación relativa a líneas de financiamiento e instrumentos de apoyo técnico para la entrega de competencias que permitan mejorar la competitividad de sus negocios.
El seremi de Economía, Fomento y Turismo, Manuel Nanjarí, destacó el rol de la actividad turística en la provincia y su rol a la hora de abordar los desafíos económicos presentes y futuros de Atacama. “El turismo se está posicionando como una actividad importante que permitirá a la región diversificar su matriz productiva de manera sustentable. Gracias a proyectos como “Los Caminos del Huasco”, cada vez más actores públicos y privados se vinculan para lograr fortalecer el trabajo en red, además actividades de networking como la realizada en esta ocasión son instancias importantes que permiten a los servicios públicos conocer desde los propios empresarios su oferta, necesidades y espacios de mejora posibles”.
En la misma línea, la Directora Regional de Corfo Atacama, Silvia Zuleta, destacó el aporte de este programa para apoyar la diversificación productiva del territorio. “El Gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera nos ha encomendado aportar dinamismo a la economía regional y descentralizar nuestra labor con el fin de aumentar la cobertura, y en ese contexto, estamos desarrollando este programa en la Provincia de Huasco, con el fin de poner en valor los productos con identidad que se producen en esta zona. Este tipo de ruedas de negocio, permite retroalimentarnos y saber cuáles son las necesidades reales de los emprendedores y empresarios turísticos de la zona. De esta forma, podemos focalizar nuestros esfuerzos con el fin aumentar la competitividad del sector”.
El Director del Proyecto, Gonzalo Flores, señaló que “lo interesante es que en una hora y treinta minutos se realizaron 107 reuniones en las que se acercó a los participantes del proyecto “Los Caminos del Huasco” con el entorno existente en el territorio, conectando sus iniciativas y generando el vínculo que necesitan para canalizar inquietudes, necesidades y nuevas ideas”.
Paola Rivera, docente de la Universidad Tecnológica de Chile Inacap sede Copiapó y parte del equipo de Clínica Mype que la institución impulsa en la región, sostuvo que “fue una jornada productiva que nos permitió observar las principales preocupaciones y necesidades de los empresarios de la provincia, información muy útil a la hora de identificar los espacio de soporte y apoyo que podemos brindarle a cada negocio”, destacando “la variedad de iniciativas, su calidad y el buen estado de ánimo de los empresarios”.
Finalmente Emma Muñoz y Daniela Aliaga, representantes del Hotel Solaris y participantes de la actividad, agradecieron “la instancia para exponer los requerimientos de cada negocio y conseguir respuestas inmediatas desde los servicios públicos y las instituciones privadas disponibles hoy en la región para brindar apoyo especializado y concreto a los empresarios”.
Cabe destacar que el proyecto Nodo Rutas Turísticas Alimentarias en la Provincia del Huasco “Los Caminos del Huasco”, trabaja activamente con emprendedores y empresarios de toda la provincia para posicionar rutas y experiencias de turismo singulares del territorio, basados en el fortalecimiento de la oferta turística del Valle de Huasco de cordillera a mar, que incluye la puesta en valor de productos alimentarios típicos de la zona.