fbpx
Cerrar

Alimentación y deporte en etapa escolar

Aunque la segunda etapa de la Ley de Etiquetados aumenta las exigencias para los productos envasados con el propósito de disminuir la obesidad y potenciar el consumo de alimentos saludables, lo cierto es que en Chile sigue habiendo un alto porcentaje de niños con esta enfermedad.

Las cifras son alarmantes de acuerdo a la información entregada por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), que indica que un 23% de los niños pertenecientes al primer nivel básico de educación son obesos y de este grupo el 8,1% padece obesidad severa, siendo las regiones de la Araucanía, Aysén y Magallanes las líderes en el tema.

En este escenario el consumo de alimentos bajo en grasas, sodio y azúcar, junto a la práctica constante de actividad física son dos factores considerados fundamentales para bajar de peso y mejorar la salud de los más pequeños.

Sin embargo, el cambio de hábitos debe ser acompañado por una forma ordenada de alimentarse, sobre todo para no sufrir contratiempos con el aumento de actividad física. En este sentido es básico comer cada 4 horas e incorporar colaciones a la rutina diaria, evitando los espacios demasiado largos entre comidas, ya que perjudican rendimiento físico y académico.

La alimentación debe basarse en una correcta combinación de carbohidratos, grasas y proteínas, donde el desayuno sea la comida más importante del día. Este puede considerar el consumo de lácteos descremados, huevos y carnes magras, acompañados de pan, cereales o galletas de tipo integral, los cuales generan un alto proceso de saciedad.

En tanto, los aliados para las colaciones pueden ser las frutas y verduras que también aportan micronutrientes como calcio y hierro, elementos clave en el proceso de desarrollo o algún lácteo descremado.

A quienes practican actividad física, se les sugiere elegir para su plato principal papas, fideos o arroz, junto a una proteína magra y ensalada de hojas verdes. La idea es que el almuerzo sea dos horas antes del entrenamiento y las porciones tanto de los carbohidratos como de las carnes (res, pollo, pavo o pescado), no sobrepasen el cuarto del plato, el resto debe contemplar solo verduras.

Francisco Fuentes
Académico Nutrición y Dietética
Universidad de Las Américas

scroll to top