El documento sistematiza una serie de obligaciones que estaban dispersas en distintas normativas, con el objetivo de bajar la carga burocrática de los establecimientos.
Como una manera de ayudar a los establecimientos educacionales en el cumplimiento de la normativa, la Superintendencia de Educación lanzó la Circular de Reglamento Interno, instrumento que es obligatorio para todos los colegios y liceos del país con Reconocimiento Oficial del Estado.
La nueva circular sistematiza una serie de obligaciones en un solo documento, con el objetivo de bajar la carga administrativa de los establecimientos e informar a los estudiantes, padres y apoderados cuáles son sus derechos y deberes.
“Estamos ayudando a los establecimientos a cumplir de mejor manera la normativa educacional, a orientarlos en aquellas materias que son complejas de abordar y a generar conciencia en los estudiantes, padres y apoderados de la importancia de conocer los derechos y deberes establecidos en los reglamentos internos”, señaló el superintendente de Educación, Sebastián Izquierdo, al enfatizar que esta circular “complementa la normativa legal y reglamentaria aplicable, con la finalidad de apoyar su comprensión y promover la mejora de nuestro sistema educativo”.
Este instrumento, que es elaborado por los miembros de la comunidad educativa de acuerdo a los valores expresados en el Proyecto educativo, orienta a los establecimientos en relación a los contenidos mínimos que debe tener un Reglamento Interno, de acuerdo a lo que señala la normativa educacional.
En esa línea, la circular establece algunos principios que se deben respetar a la hora de confeccionar los reglamentos como, por ejemplo, la dignidad del ser humano; el interés superior del niño, niña y adolescente; no discriminación arbitraria; legalidad; justo y racional procedimiento, entre otros.
Además, regula temáticas tales como las referidas a los procesos de admisión; sobre el uso del uniforme escolar; seguridad; gestión pedagógica y convivencia escolar. Sobre este último punto, la circular indica que los protocolos de actuación frente a situaciones de maltrato o acoso escolar deben incorporar los hechos producidos a través de medios digitales como redes sociales, páginas de internet, videos, etc. Igualmente, señala que se deben considerar acciones que fomenten la salud mental y la prevención de conductas suicidas o auto-lesivas.
“Hemos querido avanzar en este tipo de normativas no solamente para saber cómo llevar un hecho lamentable, sino que para que todos los establecimientos cuenten con acciones para prevenir este tipo de situaciones”, dijo la autoridad.
Otro ámbito que destaca la circular es la incorporación de la temática del consumo de alcohol y de otras drogas en el espacio educativo, a través de estrategias de prevención y protocolos de actuación para abordar este fenómeno desde una perspectiva comprensiva e inclusiva.