fbpx
Cerrar

López Obrador lleva a la izquierda al poder y hace historia en México

AMLO, el candidato izquierdista, se imponía por un cómodo margen en las elecciones presidenciales. Por primera vez la izquierda gobernará el país. Anaya y Meade reconocieron temprano sus derrotas.

La tercera fue la vencida para Andrés Manuel López Obrador, porque tal como lo anticipaban las encuestas, el candidato de la izquierda mexicana arrasó este domingo en las elecciones presidenciales con más de un 53% según un conteo rápido oficial. Así, AMLO -como le dicen en México- hizo historia no solo porque accederá a la Presidencia tras dos intentos fallidos en 2006 y 2012, sino porque por primera vez llevará a la izquierda al poder en este país.

En efecto, y de acuerdo con una muestra de unas 7.700 actas de votación elaborada por el Instituto Nacional Electoral, López Obrador obtuvo entre el 53 y el 53,8 % de los votos, según anunció el presidente del INE, Lorenzo Córdova. El aspirante del conservador Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, logró entre el 22,1 y el 22,8 % de los sufragios, y en tercer lugar se situó el candidato del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade, con entre el 15,7 y el 16,3%.

López Obrador, líder de Juntos Haremos Historia (coalición compuesta por Morena, Partido del Trabajo y el Partido Encuentro Social) asumirá el próximo 1 de diciembre, para el período 2018-2024. Su elección es vista como un hecho histórico, tras los 71 años del PRI en el poder que acabaron en 2000 y la posterior alternancia entre el PAN y los priístas. AMLO ganaba con más de 32 millones de votos, una legitimidad total a ojos de los expertos mexicanos. En 2012, Enrique Peña Nieto venció con 19 millones de votos.

Fuente: La Tercera
scroll to top