fbpx
Cerrar

Alerta Amarilla para comunas de la región

Son los las ciudades afectadas con la alerta amarilla interpuesta por la Onemi.

Desde Onemi indicaron que producto del sistema frontal frío que está afectando actualmente a gran parte del país (zona centro y norte) y conjuntamente respaldado por los monitoreos realizados por el Centro Regional de Alerta Temprana realizados por el Centro Regional de Alerta Temprana, “al momento se registran cielos cubiertos y precipitaciones en la comuna de Vallenar; con nevadas y viento en los sectores altos de la comuna de Alto del Carmen. Esta situación ha generado diversas interrupciones de servicios básicos y conectividad en ambas comunas, lo que supone un aumento del riesgo asociado a las variables meteorológicas presentes, principalmente a las personas y sus viviendas”.

Además, según información entregada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) en su Informe de Riesgo Meteorológico, se espera para el día de hoy 11 de junio, “precipitaciones normales a moderadas en tramo sur (entre 5 y 10 mm) y débil en tramo norte (hasta 5 mm) de los valles. Asimismo, se registrarán nevadas en precordillera (hasta 5 cm)  y cordillera (entre 5 y 10 cm) de la región”.

Cabe destacar, que debido a la acumulación de nieve en la vía, interrumpida se mantuvo en ambos sentidos la Ruta 5 Norte, sector de Cuesta Pajonales, kilómetros 583 y 601, comuna de Vallenar.

En consideración a los antecedentes expuestos anteriormente, la Intendencia de la Región de Atacama, en base a la información técnica proporcionada por la DMC, en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI declara Alerta Amarilla para las comunas de Vallenar y Alto del Carmen, por sistema frontal frío, vigente desde hoy y hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten. En tanto, la Dirección Regional de ONEMI Atacama cancela la Alerta Temprana Preventiva Regional por sistema frontal frío, la cual se mantuvo vigente desde el 06 de junio de 2018.

Con la declaración de la Alerta Amarilla, se alistarán escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo a la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente

scroll to top