Los profesionales del Hospital Regional entregaron una charla a los pacientes para posteriormente iniciar una serie de exámenes médicos y revisión ocular.
Hasta la localidad de Totoral, ubicada a 118 kilómetros al Sur Oeste de Copiapó, se trasladó un equipo clínico del Servicio de Oftalmología del Hospital Regional, para efectuar un operativo en la Estación Médico Rural del pueblo, gracias a una acción coordinada con la Dirección de Salud municipal de Copiapó.
Enmarcado en la Semana del Glaucoma, patología asintomática y que parte con una pérdida del campo visual periférica llegando a provocar ceguera irreversible. Los profesionales del Hospital Regional entregaron una charla a los totoralinos para posteriormente iniciar una serie de exámenes médicos y revisión ocular.
La médico especialista en oftalmología del Hospital Regional de Copiapó, quien encabezó el operativo clínico, Dra. Mariela Quinteros, explicó que al ser una patología asintomática, el Glaucoma también se le conoce como “el ladrón silencioso de la vista y esta se detecta realizando un despistaje de esta enfermedad, el que consiste en tomar la presión intraocular y hacer un fondo de ojo para detectar alguna variación en cuanto a las presiones normales y alguna alteración en el fondo óptico”
Los habitantes de totoral agradecieron al Hospital Regional de Copiapó, la realización de este operativo clínico con la concurrencia de médicos especialistas, es el caso Nilda Mandiola, quien nació hace 67 años en esta localidad “Este operativo médico me parece excelente porque es tan importante para quienes estamos afectados de la vista, y a la distancia que estamos, es muy difícil conseguir hora con oftalmólogo. Estoy muy agradecida por lo que Dios nos ha dado esta bendición de mandar este operativo para Totoral”.
Otra beneficiada por el operativo del Hospital Regional fue Mercedes Morales, quien comentó “está muy bueno que vengan para acá porque antes nunca habían venido y nos sirve para todos los que tenemos problemas con la vista, acá también hay personas de la tercera edad que no pueden salir. Estoy bien contenta con esta visita médica”.
El glaucoma es también hereditario y a nivel mundial es la segunda causa de ceguera en las personas, pero también es la primera causa de ceguera que es irreversible. Como la patología no presenta síntomas, es recomendable realizarse exámenes especialmente las personas mayores de 40 años.
Tras la atención clínica realizada por el equipo profesional del Hospital Regional, varios pacientes continuarán con exámenes más especializados y con equipamiento de alta tecnología que posee el principal recinto asistencial de atacama, como el OCT (Tomografía de Coherencia Óptica), el cual es una importante herramienta de apoyo diagnóstico a médicos especialistas en oftalmología.