El 1 de agosto inicia el pago del dinero y beneficiaría a todos los consumidores mayores de 18 años cumplidos al 31 de mayo del 2018
El Servicio Nacional Al Consumidor (SERNAC) presentó el plan que se utilizará para realizar el pago de las compensaciones a los consumidores por la Colusión del Papel Tissue. Este proceso, comienza luego que la justicia dictara hoy el cúmplase de la sentencia de la Corte Suprema, que declarara definitivamente que el acuerdo alcanzado por el Servicio, las asociaciones de consumidoresLa Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (CONADECUS) yLa Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (ODECU), y la empresa CMPC, cumplía con los requisitos legales.
El Director Nacional del SERNAC, Lucas Del Villar, explicó que “estamos en condiciones para implementar este plan que beneficiará a alrededor de 13 millones y medio de personas, quienes recibirán a partir del 1 de agosto 7 mil pesos por concepto de compensación por la colusión del papel tissue”.
La autoridad agregó que se trata de un proceso histórico debido a que nunca antes se había compensado en forma directa y en dinero en efectivo a tantos consumidores tras un caso de libre competencia.
Lucas Del Villar recalcó también que este caso es inédito en la historia del país, tanto por la cantidad de dinero involucrada en el proceso, 97 mil millones de pesos, como por el universo de consumidores que será beneficiado, en este caso, todos los ciudadanos que tengan 18 años cumplidos al 31 de mayo y que cuenten con Cédula de Identidad vigente, sean chilenos o extranjeros. Cabe recordar que el acuerdo logrado entre el SERNAC y La Polar en el año 2012 incluyó un monto de 320 mil millones de pesos por el plan íntegro de compensación, que incluía condonaciones y reparaciones.
El presidente de la asociación de consumidores CONADECUS, Hernán Calderón, indicó que hoy es un día importante para los chilenos porque a partir del “cúmplase” ya estamos en el inicio del proceso de la restauración del daño que se les hizo a los consumidores por la colusión del papel tissue, donde CONADECUS tuvo un rol trascendental al presentar la demanda colectiva, a través de la cual se realizó la conciliación.
“El fallo de la Corte Suprema marca un precedente en la historia del derecho del consumidor. Esperamos que todos los mayores de 18 años puedan cobrar la compensación y sean parte de este proceso único en Chile y el mundo”, sostuvo Calderón.
Por su parte, el presidente de la asociación de consumidores ODECU, Stefan Larenas, indicó que “con esta sentencia y luego de muchos avatares y vuelta podemos cumplir con lo prometido, que es que las personas recibirán los 7 mil pesos tal como lo acordamos en la mesa de negociación en enero de 2017”.
Modelo de pago
El Director Nacional del SERNAC explicó que para implementar este acuerdo se requiere llegar a las personas mayores de 18 años, por lo que se optó por realizar alianzas con aquellas instituciones que tienen cobertura de pago masiva a lo largo del país: se trata del Instituto de Previsión Social (IPS) y BancoEstado.
En el caso del IPS, la compensación se pagará de manera automática a 2,2 millones de personas aproximadamente, que son beneficiarias permanentes con pagos mensuales, por ejemplo, los pensionados, los beneficiarios del Subsidio Único Familiar (SUF), entre otros.
Por otro lado, los consumidores que tienen los productos financieros CuentaRUT, Chequera Electrónica y Cuenta Corriente del BancoEstado, recibirán el dinero en forma automática. Se trata de 7,8 millones de usuarios aproximadamente, que tienen cuentas en dicha institución. “A través de estos convenios logramos que un grupo de 10 millones de personas, que representan el 75% del universo beneficiario, recibirá el dinero en forma automática, sin tener que realizar ningún trámite”, indicó Del Villar.
Respecto del público general, es decir, quienes no corresponden a los dos grupos anteriores, y que representan alrededor de 3,3 millones de personas, deberán inscribirse en el sitio www.micompensacion.cl, para luego poder cobrar su compensación en una CajaVecina de BancoEstado. Opcionalmente, y quienes así lo prefieran, al inscribirse podrán solicitar que el pago se transfiera a su cuenta personal de otro banco, con un costo de $300 al beneficiario.
“Realizaremos todos los esfuerzos necesarios para asegurar que este proceso se lleve a cabo en la forma más eficiente y transparente posible, asegurándonos que todos los consumidores tengan acceso a la información necesaria”, indicó la autoridad.
Fuente: Sernac