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Super de Bancos monitorea falla informática que afectó a sucursales de Banco de Chile

La caída del sistema fue a nivel nacional y también afectó las oficinas de Banco Edwards. Eso sí, desde la entidad descartaron problemas de seguridad en las operaciones de sus clientes.

Banco de Chile ayer fue trending topic en Twitter. La entidad fue el foco de atención luego que se conociera una caída general en los sistemas informáticos de sus sucursales, tanto de Banco de Chile como Banco Edwards, que llevó a que sus oficinas no pudieran operar a nivel nacional.

Es más, la falla interna que registró a nivel nacional comenzó por la mañana, y al cierre de esta edición aún no había sido solucionada. ¿La razón del problema? Aún no hay información oficial sobre lo ocurrido. No obstante, durante la tarde de ayer, la entidad que cuenta con 395 sucursales en el país, aclaró que “ante rumores que han circulado en las redes sociales, el Banco de Chile enfatiza que todas las operaciones y servicios de sus clientes se están realizando con total seguridad”.

Tras el problema en sus estaciones de trabajo, el banco llamó a utilizar la página web, las aplicaciones móviles y cajeros automáticos del banco, que funcionaron con normalidad. Más tarde la entidad entregó más detalles, y dijo que “detectó la presencia de una falla que afectó nuestra normal atención en sucursales, banca telefónica y algunos servicios puntuales. Esto generó la activación de nuestro protocolo de contingencia diseñado para mantener la continuidad de los servicios, no viéndose en ningún caso afectada la seguridad de los productos y transacciones de nuestros clientes”.

Desde la Superintendencia de Bancos (SBIF) comunicaron que están monitoreando el problema informático. “Se ha requerido información a la institución en relación con las acciones que se han adoptado para determinar la magnitud de la situación, como también asegurar el pronto restablecimiento de su funcionamiento. Asimismo, se requirió la entrega de reportes que permitan evaluar las razones que explican la falla producida, a fin de que se adopten las medidas necesarias para evitar este tipo de situaciones”, dijo ayer la SBIF mediante un comunicado.

Por su parte, la Asociación de Bancos (ABIF) puntualizando “que lo informado se acota a dicha institución (Banco de Chile), no existiendo antecedentes sobre eventos similares que afecten a otras entidades bancarias”.

No es la primera falla informática que ha tenido Banco de Chile este año. De hecho, el 3 de mayo la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, por encargo del diputado Giorgio Jackson, ofició a la SBIF para que informe los protocolos de seguridad de las aplicaciones móviles de los bancos, “en el contexto de la reciente vulneración informática sufrida por el Banco de Chile, con el evidente daño a sus transacciones”.

El oficio de la Cámara ocurrió luego de que un estudiante de informática de la Universidad de Chile detectara vulnerabilidades en el sistema de la entidad ligada al grupo Luksic y Citi.
Pero no es el único banco que ha presentado fallas este año. A fines de marzo Santander tardó cerca de 24 horas en solucionar por completo los problemas que tuvo en el procesamiento de transacciones, giros en cajeros automáticos y dificultad para acceder a cuentas bancarias.

Todo ello debido a la caída del data center de Liray, ubicado en la localidad de Lampa. En la ocasión, la SBIF también monitoreó la situación y requirió información a la empresa para tener más detalles de lo que sucedió.

Fuente: La Tercera

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