Durante el mantenimiento preventivo programado, que se completó el 16 de abril, las pruebas del oleoducto que transporta concentrados desde la planta de procesamiento de Los Pelambres hasta el puerto de Los Vilos revelaron la presencia de un bloqueo. El funcionamiento de la tubería se suspendió inmediatamente.
No se ha detectado ningún daño en la tubería y no se ha producido ninguna fuga.
El bloqueo se ha despejado con éxito y el filtrado de concentrados en el puerto se reanudó el 5 de mayo. A lo largo del período en que se suspendió el ducto, la operación minera y la planta de procesamiento han continuado operando normalmente con los concentrados almacenados en la planta, y los embarques desde el puerto han sido reprogramados.
Se estima que tomará hasta 3 meses para que las existencias en la planta y el puerto vuelvan a los niveles normales. La causa del bloqueo ha sido identificada y los procedimientos de mantenimiento han sido alterados en consecuencia.
El impacto del bloqueo en la producción, que se mide como la cantidad filtrada en el puerto, durante los seis meses hasta el 30 de junio se estima en aproximadamente 10,000 toneladas de cobre. Se espera que las ventas en el mismo período se vean afectadas por alrededor de 15,000 toneladas. Para todo el año, el impacto en la producción y las ventas se estima en menos de 5.000 toneladas para ambos y, por lo tanto, la orientación de producción para todo el año permanece sin cambios en 705-740,000 toneladas.
No se han invertido gastos de capital significativos para que la tubería vuelva a las operaciones normales.