A la actividad asistieron niños, niñas y sus familias, que participan de la modalidad no convencional en cuatro localidades de la comuna de Copiapó.
En el marco de la celebración del Mes del Libro, el Jardín sobre Ruedas de la Fundación Integra Atacama organizó en la sede social de El Pretil, en la capital regional, una jornada con diversas actividades para niños, niñas y sus familias, que concluyó con la inauguración de una biblioteca comunitaria en el sector.
Los párvulos que concurrieron, quienes participan de la modalidad no convencional en las localidades de Rosario, El Palomar, Chile Italia y El Pretil, compartieron experiencias de juego en distintos espacios de creación. Así, en la oportunidad tuvieron la posibilidad de inventar cuentos, confeccionar títeres, disfrazarse e interactuar con libros y textos.
Asimismo, se llevó a cabo la inauguración oficial de la biblioteca comunitaria en la sede social de El Pretil, que quedará a disposición de los vecinos para que puedan retirar sin costo y ni restricción algún texto o libro de su interés, con la condición de contribuir con un ejemplar a cambio para propiciar y promover el amor por la lectura.
Patricia Espinoza, directora regional de Integra Atacama explicó respecto a la importancia de propiciar la lectura desde temprana edad, que “es relevante promover su interés por leer, porque esto favorecerá que después tengamos niños que en el colegio comprenden lo que leen, se entusiasman con la lectura y se motivan a interactuar con los distintos textos. Además, es importante destacar que compartir un texto o lectura con la familia les ayuda mucho en términos afectivos, porque se crea una relación más vinculada y cercana”.
Por su parte, Andrea Carrizo, educadora del Jardín sobre Ruedas comentó sobre la instancia que “las familias, junto a los niños y las niñas, pudieron vivir distintas experiencias en torno al fomento lector, sin dejar de lado el interés y la necesidad del niño de explorar, descubrir y crear para promover la lectura”.
Durante la jornada, los padres y apoderados se hicieron parte de la iniciativa de manera activa, colaborando e incentivando a los niños en las dinámicas de juego y aprendizaje.
Jocelyn Alcota, apoderada del Jardín sobre Ruedas en El Pretil, aseguró que “fue una actividad muy bonita y fuera de lo común, para que los niños aprendan y puedan conocer más. Para mi hijo, el Jardín sobre Ruedas ha sido fundamental, yo lo describo como su vida, porque aprendió a hablar, integrarse, sociabilizar y desenvolverse como persona”.