Hace dos semanas, en el 25° Juzgado Civil de Santiago, fracasó el intento de conciliación entre Codelco y Contraloría para resolver las discrepancias entre ambas instituciones, que se generó a raíz de la fiscalización de las compras públicas en la firma estatal.
Este martes, en conversación con Radio Bío Bío, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, se refirió a este conflicto y consideró absurdo que ambas entidades no hayan podido llegar a un acuerdo en tribunales.
Eso sí, el titular de la cartera respaldó la tesis de Contraloría, al igual que varios de los parlamentarios de la comisión de Minería del Congreso: osea, sostiene que Codelco debe regirse a los controles del ente regulador, debido a que es una empresa pública.
Sergio Gahona, diputado de la UDI miembro de dicha comisión, comentó sobre la necesidad de que Codelco se someta a la fiscalización de Contraloría, pero sin perder herramientas de gestión.
Gabriel Silber, diputado de la DC, reiteró que Codelco debe regirse a la fiscalización de Contraloría por ser una empresa propiedad del Estado. Sin embargo, el parlamentario llamó al Gobierno a proponer un proyecto de ley especial para que la cuprífera sea sometida a controles, pero no pierda su competitividad.
Se espera que el 25° Juzgado Civil de Santiago emita una sentencia para dirimir este conflicto durante este año. Sin embargo, la duración de la disputa judicial podría extenderse hasta 4 años, debido a que las partes pueden recurrir a tribunales superiores.