fbpx
Cerrar

Profesores de Huasco Bajo fueron capacitados por Guacolda en primeros auxilios

¿Qué se puede hacer y no hacer en caso de accidentes al interior de un establecimiento educacional? Esta fue una de las preguntas que Guacolda, una empresa AES Gener, respondió a los profesionales que laboran en la escuela El Olivar de Huasco Bajo, a través de una capacitación de primeros auxilios que se llevó a cabo en el recinto.

Más de una quincena de profesores, asistentes de la educación y administrativos del establecimiento, participaron de la jornada de perfeccionamiento que permitió entregar conocimientos básicos para atender de manera oportuna y adecuada a estudiantes en caso de accidentes o enfermedades, previo a una derivación hacia un recinto médico o el hogar, como por ejemplo los tipos de lesiones, TECs o el uso de elementos de inmovilización.

Luis López, profesor del programa de integración de la escuela, manifestó que este tipo de capacitaciones son muy necesarias ya que “en el establecimiento trabajamos con niños desde pre kínder a octavo año básico y el riesgo de caídas o accidentes está latente, por ende, debemos estar siempre precavidos y preparados para enfrentar de una mejor manera estas situaciones”.

Por su parte Marcela Ibáñez, agradeció el apoyo prestado en esta capacitación, “porque desconocíamos muchas cosas que nos enseñaron hoy, con mensajes claros y concisos de situaciones específicas que nos pueden ayudar en nuestra labor educativa, como por ejemplo entender qué tipo de lesión puede sufrir un niño o incluso saber cómo inmovilizarlo”.

Pedro Vega, director del establecimiento, relevó la labor colaborativa Guacolda en la red de apoyo para el trabajo educativo, “ya que es bastante importante tener a nuestros funcionarios más preparados, y a los niños junto a sus apoderados más tranquilos respecto de que las personas que los educan van a saber reaccionar ante cualquier imprevisto”, puntualizó.

En tanto, Francisco Ficara, gerente del Complejo Guacolda, valoró la participación e interés en la capacitación. “Nosotros tenemos como primer valor a la seguridad en nuestras operaciones, y esto sin duda queremos traspasarlo a los niños y establecimiento educacionales de la comuna para que mejore la calidad de vida al interior de los establecimientos. Ese es el compromiso que tenemos con Huasco”.

La capacitación fue impartida por el profesional Rubén Velásquez, paramédico del área de Prevención de Riesgos de Guacolda, a través de la empresa Somital.

 

 

scroll to top