fbpx
Cerrar

Contesse admite aportes por $420 millones a ME-O para financiar actividades políticas

En la querella se responsabiliza a Ominami en la facilitación de 36 facturas exentas de IVA falsas a SQM SALAR S.A. y 2 facturas falsas a SQM S.A. 

El Servicio de Impuestos Internos confirmó la presentación dos nuevas querellas por delitos tributarios y de dos ampliaciones de querellas ya existentes en el marco del llamado Caso SQM, en las que se incluye al ex diputado, y presidente del partido Progresista Marco Enríquez-Ominami.

En la querella se responsabiliza a Ominami en la facilitación de 36 facturas exentas de IVA falsas a SQM SALAR S.A. y 2 facturas falsas a SQM S.A., por un monto total de $420,4 millones, en montos mensuales de hasta $14,3 millones, entre los años 2009 y 2014.

La Tercera PM tuvo acceso a la declaración del ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, quien en su calidad de imputado no dudó en contar como era su relación con ME-O y como la empresa financió actividades políticas.

“Conocí al señor Marco Enríquez-Ominami porque me lo presentó Carlos Ominami, en la época que Marco ya era diputado por el Partido Socialista (…) con relación a los hechos que se investigan, durante el año 2009 don Marco Enríquez Ominami solicitó reunirse conmigo en la empresa, yo lo recibí, y él me solicitó apoyo financiero para su candidatura presidencial del año 2009. Yo accedí a lo solicitado”, dijo el ex gerente en un testimonio que obtuvo el fiscal regional de Valparaíso Pablo Gómez, el investigador del caso SQM.

En el testimonio Contesse agrega que “Marco me solicitó una cantidad determinada y negociamos el monto. Las conversaciones para financiar sus campañas políticas y para financiar el PRO, siempre fueron entre Marco y yo exclusivamente, nunca participó nadie más (…) cuando estábamos conversando, sobre los aportes, Marco me señaló que iba a utilizar las facturas de la empresa del señor Cristian Warner (…) de hecho ignoro si Cristian Warner iba o no a dejar las facturas o recibir los pagos, sólo hablábamos con Marco que las facturas para recibir estos aportes serían emitidas por la empresa de Cristián Warner”.

En diversas ocasiones, el líder político y Cristian Warner, también imputado como facilitador, han negado que hayan sido financiados por la empresa minera.

Sin embargo, el ex gerente detalló al Ministerio Público que en un momento aumentó el monto de las facturas que proveía la empresa de Warner y que desde 2012 a 2014 el dinero creció desde $4.000.000, a $14.300.000 mensuales, para poder ampliar el Partido Progresista a todo el país, para eso pidió aumentar el aporte y de la misma forma mediante la emisión de facturas por parte de la empresa de Cristian Warner.

“En el año 2013 recuerdo que nos volvimos a reunir en mi oficina. Entiendo que no hubo aumento de aportes, sino que estos provinieron de los mismos fondos acordados y el acuerdo fue que los aportes se extendieran hasta enero de 2014, en los mismos términos anteriores. Porque se había acordado la campaña presidencial y no estuve dispuesto a seguir haciendo estos aportes, por lo que di por terminada la contribución. Los aportes eran de carácter mensual”, asegura Contesse.

scroll to top