fbpx
Cerrar

Profesionales del hospital de Copiapó hicieron un llamando a la prevención de la tuberculosis

La tuberculosis es una infección bacteriana contagiosa que afecta principalmente a los pulmones, pero puede comprometer cualquier órgano. Ante esta situación, el equipo de profesionales encargado de esta enfermedad al interior del recinto asistencial permanentemente está trabajando para brindar una atención oportuna y de calidad a los usuarios.

En este contexto y en el marco de la conmemoración del día mundial de la tuberculosis, este martes 3 de abril el Hospital de Copiapó compartió con la comunidad a través de un stand informativo y una charla protagonizada por varios profesionales de la red de salud de Atacama. Al respecto, Natalie Mardones, enfermera encargada del Policlínico de Broncopulmonar, explicó que “compartimos con los usuarios información respecto a este tema y realizamos toma de exámenes para pesquisar esta enfermedad. Este examen es gratuito, se toma una muestra y se envía a la Unidad de Laboratorio para ser procesado y dentro de 48 horas está listo el resultado. Es importante que la comunidad sepa que todas las personas tienen acceso a este examen independiente de su edad o nacionalidad”, detalló la profesional.

La jornada continúo con la realización de una charla que contó con exposiciones del Servicio de Salud de Atacama, Seremi de Salud de Atacama y del Hospital de Copiapó. Espacio que reforzó la importancia de trabajar en red con el objetivo de detectar oportunamente los casos y otorgar los tratamientos respectivos.

Ana Chamorro, enfermera supervisora del Centro de Diagnóstico Terapéutico, explicó que “lo más importante es que todos manejemos los mismos criterios, sigamos teniendo un fuerte compromiso tanto nosotros como salud pública y los usuarios. Todos debemos informarnos, consultar si tenemos dudas y estar atentos a esta enfermedad que sigue presente”, detalló la profesional.

Por su parte, el director (s) del Hospital de Copiapó, Jaime Feijoó, resaltó el interés de los profesionales del Programa de Tuberculosis por generar estos espacios de actualización y concientización. “Para nosotros es fundamental otorgar una atención oportuna y de calidad de la mano con nuestra comunidad. Todos somos parte de este hospital y una buena atención implica una responsabilidad tanto de nosotros como funcionarios y de nuestros usuarios. En este caso, la tuberculosis es una enfermedad en la cual debemos estar siempre atentos, la comunidad debe saber cómo son los protocolos de atención y tratamientos”, manifestó la autoridad hospitalaria.

De esta manera, el recinto asistencial compartió con la comunidad y realizó este llamado en el contexto del día mundial de la tuberculosis que se conmemora cada 24 de marzo.

scroll to top