La investigación demostró que diseño, calidad y precio, así como encontrar una tienda fácilmente, son las principales razones por las cuales las mujeres seleccionan una determinada marca de ropa interior
Los principales puntos de contacto de las chilenas con su ropa interior son: tiendas, avisos publicitarios y ¡conversar con amigas acerca de su lencería! Este último supera a los avisos en vía pública, las páginas web y las redes sociales, entre otros.
El último estudio realizado por GFK Adimark y Flores para el sector de lencería, indagó en cómo se relacionan las mujeres chilenas hoy con la compra de su ropa interior. Éste arrojó nuevas tendencias con respecto a lo que buscan y a sus conductas al momento de adquirirla. Además, se confirmó el liderazgo de la marca Flores, que continúa en el primer lugar de recordación espontánea y de preferencia de compra.
La investigación buscaba comprender a las consumidoras de marcas de ropa interior a partir de su relación con los productos, precios, canales y experiencia de compra. Se realizó a 602 mujeres mayores de 18 años de Santiago, Valparaíso y el Gran Concepción. Las encuestadas correspondieron en porcentajes iguales al GSE ABC1, C2 y C3.
¿Cuáles son los atributos que más valoran y buscan las chilenas en una marca de ropa interior? En un mayor porcentaje, estéticos, ya que los seleccionan por sus diseños y estilo, luego privilegian la calidad, en seguida el precio, posteriormente la comodidad, tallas y buen calce y por último lidera como atributo a destacar, el poder encontrar fácilmente una marca determinada.
¿Y cuáles son los principales puntos de contacto de las chilenas con sus marcas de ropa interior? Las tiendas propias y multitiendas, los avisos publicitarios y ¡el conversar con amigas acerca de su lencería! Este último supera a los avisos de vía pública, las páginas web y las redes sociales, entre varios otros.
¡Push up, modeladores y deportivos liderando en la tabla!
El estudio indagó en cuáles son las prendas de ropa interior con atributos adicionales que más buscan las chilenas. Los resultados fueron reveladores: los sostenes que aumentan el busto (push up), los productos control (fajas, modeladores y calzones) y los sostenes deportivos son los que lideran en la lista. Y es que hoy las mujeres cumplen una serie de roles y sus prendas de ropa interior las acompañan en muchos de estos.
Expertos de la empresa Flores indican que conseguir el calce perfecto sigue siendo un requisito fundamental, no solo al momento de adquirir un nuevo sostén tradicional, sino que también en uno maternal, deportivo, modelador, e incluso en un traje de baño, ya que cuando la pieza es acorde a la fisonomía de cada cuerpo, aporta firmeza y comodidad; por el contrario, un sostén con calce incorrecto puede producir problemas de salud como dolores de espalda y hombros, deformaciones del busto, heridas en la piel, entre otras consecuencias.
En promedio, una mujer compra 3.6 tipos de sostenes diferentes anualmente según cifras de Flores. La venta de pijamas y de trajes de baño en tanto, se incrementa año a año. Es por esto que, teniendo en consideración que todos los segmentos etarios y socioeconómicos requieren encontrar las prendas que buscan fácilmente, este 2018 Flores lanzará por primera vez la venta por catálogo, la cual viene a complementar los demás canales donde ya se encuentra la marca: tiendas propias, multitiendas, casas comerciales de regiones y su página de ecommerce lanzada en 2017.
Y, ¿cómo perciben emocionalmente las chilenas a sus marcas más queridas de ropa interior?: El estudio aplicó el modelo CBR (Costumer Brand Relationships), que se basa en que las relaciones humanas son buenas metáforas para entender la relación de las personas con las marcas, reconociendo que hay evolución en estas relaciones, matices y hasta aspectos emocionales y sociales.
Con base en este modelo, el estudio arrojó que lo que las mujeres encuestadas sienten por sus 3 marcas de ropa interior más queridas del mercado, se puede asemejar a su vinculación afectiva por: un amigo cercano de la familia o que está dentro de su círculo social, o por un gurú, reconocido y aceptado por muchos.
Una marca con trayectoria
Flores, con más de 70 años de experiencia y con presencia en el mercado nacional e internacional, fue reconocida nuevamente como top of mind y líder en el sector de lencería en todos los grupos etarios desde 18 hasta más de 55 años. Los atributos que más se destacan las clientas son: variedad de diseños, calidad y buenos precios.
“Estos resultados responden al trabajo de todo un equipo, así como a la modernización constante de la empresa para ofrecer mejoras a nuestras clientas. Siempre atentos a los atributos que buscan las mujeres en la ropa interior, para ofrecerles colecciones con las últimas tecnologías de fabricación y diseños de vanguardia”, destacó Mauricio Trebitsch, gerente comercial de Flores Corp.