La titular de la Cámara de Diputados lamentó que el Tribunal Constitucional, cuyos miembros no son elegidos por la ciudadanía, vulnere la voluntad de quienes sí la representan, como son los legisladores del Congreso Nacional de Chile. Con su decisión, el TC da vía libre a que entidades con fines de lucro puedan ser controladores de instituciones de educación superior.
En concreto, con el mencionado fallo, el TC da vía libre a que instituciones con fines lucro puedan ser controladores de universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales, siempre que no generen lucro de estas.
Para la diputada Fernández, el hecho vulnera la voluntad del pueblo, expresada a través de sus representantes en el Congreso Nacional. “El Parlamento recogió una sentida demanda ciudadana por educación gratuita y de calidad y, por eso, tanto diputados como senadores tuvimos todo el periodo legislativo anterior debatiendo, escuchando a la ciudadanía, deliberando y legislando. Y, hoy, nuevamente, el Tribunal Constitucional, cuyos miembros no han sido elegidos por la ciudadanía y, eso hay que dejarlo en claro, han torcido la voluntad soberana expresada en el Congreso y eso es muy importante decirlo”, remarcó la legisladora.
La parlamentaria estimó que nuestra democracia tiene un problema institucional que se debe enfrentar. “Es decir, como Presidenta de la Cámara de Diputados, me parece impresentable que se socave la voluntad popular expresada en el Congreso y, por eso, que hemos planteado que necesitamos una nueva Constitución, justamente, para que nunca más el Tribunal Constitucional tuerza lo que ha aprobado el Congreso. No es la primera vez, nos ocurrió con el Sernac y con el proyecto de aborto en tres causales y ahora con el proyecto de Educación Superior”, sentenció.