Incluso hay opciones en formato para llevar, ideales para niños que necesitan recibir dietas especiales, como intolerantes a la lactosa o alérgicos al gluten.
Una vez comprados los útiles escolares, los libros y el uniforme, comienza una preocupación que se extiende por todo el año: las colaciones para los recreos.
A pesar de que el recién publicado Mapa Nutricional 2017, realizado por Junaeb, concluyó que en comparación al 2016, la obesidad disminuyó en un 2,6% en pre kínder; un 2,8% en kínder, un 10,3% de los niños en primero básico presenta una obesidad severa. Por esto es muy importante enviarles colaciones que proporcionen un aporte nutricional considerable, para que los niños puedan obtener las vitaminas y nutrientes que necesitan, pero que al mismo tiempo no excedan la cantidad de calorías recomendadas para su edad.
Es por esto que es fundamental incorporar lácteos, ya que son una de las principales fuentes de minerales como el calcio, que ayuda a los niños a la formación de músculos, huesos, tejidos, síntesis de hormonas y enzimas. Además, la leche es también una excelente fuente de hidratación, luego de las clases de gimnasia o el recreo.
Pero aparte de los lácteos, ¿qué más se puede incorporar a las colaciones de los niños? Es importante que estas meriendas sean balanceadas y diversas, para que los más pequeños no se aburran y las consuman efectivamente.
Por lo mismo es importante ir alternando entre frutas, verduras, cereales, galletas integrales o frutos secos, acompañado con agua, leche, yogurt, aguas saborizadas ó jugos sin azúcar añadida.
Pero otro problema que se presenta es el presupuesto, ya que se piensa que la alimentación sana es más costosa. Por lo mismo, te dejamos ejemplos de colaciones escolares para niños entre 5 a 11 años, extraído de Chile Vive Sano.
Lunes:
1 fruta de la estación ($150) + 1 cajita de 200 ml de leche descremada ($350)
Martes:
1 paquete pequeño de cereales ($200) + 1 cajita de 200 ml de jugo light ($290)
Miércoles:
1 barra de cereal de avena ($200) + 1 yogurt descremado ($210)
Jueves:
½ sándwich de queso fresco con tomate ($300) + 1 jalea light ($200)
Viernes:
2 huevos duros o bastones de verduras ($260) + 1 yogurt descremado ($210)
*Valores aproximados
En Chile Vive Sano además recomiendan revisar el etiquetado nutricional de los alimentos en familia y elegir aquellos que contienen menos de 130 calorías por porción, que sean bajos en grasas totales (<3 gr por porción), bajos en sodio y sin grasas trans. Además, recalcan la importancia de que la colación sea sólo para un recreo, nunca para ambos, y debe estar compuesta por una porción líquida (light o zero) y otra sólida.
Actualmente, existen diversas opciones en envases de Tetra Pak® especiales para colaciones escolares, incluso para menores que requieran de dietas especiales. Por ejemplo, para niños intolerantes a la lactosa, se recomienda reemplazar los lácteos por versiones sin lactosa, mientras que, para los escolares intolerantes al gluten, reemplazar por productos certificados (libres de gluten).