Terminar con la discriminación que hacen las Isapres en pacientes con enfermedades preexistentes y regular los reajustes de precios que efectúan las aseguradoras y que, al estar en desacuerdo, los usuarios llevan hasta los Tribunales son parte de los cambios al sistema privado de salud que buscará regular el proyecto de reforma a la Ley de Isapres que contará con urgencia simple en su tramitación en el Congreso.
Un proyecto que forma parte de las 12 iniciativas a las que la actual administración entregará urgencia simple y en este caso, se trata de una iniciativa que duerme en el Senado desde la primera administración de Sebastián Piñera, período en el cual avanzó hasta su segundo trámite legislativo.
Iniciativa que debe ser adecuada a los tiempos actuales, según dijo el presidente ejecutivo de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, quién valoró la voluntad de las autoridades para reformar el sistema privado de salud. Caviedes, en esa línea, afirmó que este Gobierno tiene más capacidades para lograr una buena reforma, a diferencia de la gestión de Bachelet.
Lo que se sabe hasta el momento es que el compromiso de la administración Piñera está dirigido a terminar con las discriminaciones por sexo, edad y patologías, sumado a avanzar en un plan garantizado de salud que sea una cobertura de base de todo afiliado.
Algo para lo que el ministro de Salud, Emilio Santelices, afirmó que se construirá un equipo técnico que perfeccionará la propuesta.
Cambios que no necesariamente se traducen en una gran reforma, como la que propuso en 2014 la comisión asesora presidencial a la expresidenta Bachelet, en una propuesta que sugería la creación de un fondo mancomunado de salud.
A juicio del integrante de dicha comisión, el abogado Pedro Barría, en esa oportunidad las propuestas de los expertos fueron muy ambiciosas y con una mirada de largo plazo.
Expertos coinciden en que los cambios más urgentes dicen relación con terminar con la judicialización y las discriminación por preexistencias y establecer normas de garantías de prestaciones GES.
Fuente: BioBioChile.cl