Con la presencia del Ministro de Energía, Andrés Rebolledo, y el Director Ejecutivo de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, Diego Lizana, se celebró el Día Internacional de la Eficiencia Energética este lunes 5 de marzo, oportunidad en que la Agencia realizó la presentación oficial de su programa de apoyo para la Implementación y Certificación de Sistemas de Gestión de la Energía basados en ISO 50001.
En esa línea es que la Agencia, como promotora de la eficiencia energética y agente de cambio, es que “en los últimos años ha realizado un trabajo de promoción y generación de capacidades acerca de los Sistemas de Gestión de la Energía. Este año queremos que sea el año de la materialización de los Sistemas de Gestión de la Energía en el sector productivo especialmente y para ello contará con líneas de cofinanciamiento”, destacó Diego Lizana, su Director Ejecutivo.
La productividad, competitividad y sustentabilidad de la mano de los Sistemas de Gestión de la Energía es el mensaje que la Agencia quiere destacar en este Día de la Eficiencia Energética 2018. “Detrás de los SGE, están todos los proyectos posibles de desarrollar dentro de las distintas compañías, industrias o instituciones públicas y privadas que quieran implementar un mejor uso de la energía dentro de sus instalaciones”, comenta Juan Pablo Payero, Jefe Línea Industria y Minería de la Agencia.
“Desde el sector energía, hemos hecho un cambio importante, implementando una visión común y colaborativa, generando un cambio positivo para el país. En ese sentido creemos que vamos a dejar un legado importante para la economía y los hogares en lo que respecta a la Eficiencia Energética”, detalló el Ministro de Energía, Andrés Rebolledo, en su intervención.
En el día que se conmemora la Eficiencia Energética, “es del todo coherente avanzar en este sentido. Y lo hemos hecho, muestra de ello es, por ejemplo, las 200 mil luminarias instaladas en el país, o el recambio tecnológico de 39 hospitales a lo largo del territorio. Junto con ello la introducción de la Electromovilidad, que es una revolución que se viene y que la hemos instalado dentro del debate en Chile, como una de las medidas por cierto más sustentables y de mitigación respecto del cambio climático. Tareas pendientes hay muchas, una de ellas es el marco legal, una Ley de Eficiencia Energética que, sin embargo, hemos dado los primeros pasos, llegando a la etapa de iniciar una discusión en el Congreso”, destacó el Ministro Rebolledo.
En la ocasión, se lanzó oficialmente la nueva versión digital de la Guía de Implementación de SGE basados en ISO 50001 y de la nueva Guía Eficiencia Energética en la Estrategia: Identificando Oportunidades.
Cabe destacar que en 2018 la Agencia implementará nuevos proyectos y una oferta de formación de capacidades en eficiencia energética que ya está en marcha y que incluye también una nueva versión este año de la certificación internacional CEM (Certified Energy Manager). Otro programa en el cual se enfocará la Agencia es en los Pilotos de Cogeneración, “donde queremos innovar entregando oportunidades de valor a empresas que generen menos de 100 kW, creando nuevas oportunidades, incluso pudiendo llegar a mercados como el inmobiliario”, complementa Juan Pablo Payero.
Finalmente, y como cierre del Día Mundial de la Eficiencia Energética, se profundizó en el Sello de Eficiencia Energética, que el año pasado contó con 22 empresas galardonadas en diferentes categorías, y que se volverá a lanzar próximamente en 2018.