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Dólar bajo: ¿Importaciones más baratas?

El dólar ha bajado, pero no así el euro y el yuan chino. Por ahora, el escaso comercio directo existente con estas divisas no limitaría la tendencia a la baja de los productos importados.

En un año el dólar se ha depreciado frente al peso chileno en $ 48,93, o un 7,60%. Si se toma solo la variación en 2018, al cierre del 22 de febrero de este año ($ 594,70), el billete verde se ha depreciado frente a la divisa nacional en $ 20,52, o un 3,3%. Si bien es cierto, tradicionalmente se ha asociado a bajas del precio del dólar con problemas para el sector exportador y con productos importados más baratos, ¿es así en este momento?

La pregunta tiene fundamento en el hecho de que la debilidad del dólar es un fenómeno a nivel mundial. Así, estos movimientos tan bruscos en el dólar no se han visto replicados en otras dos divisas importantes para el sector importador nacional: el euro y el yuan chino.

En el caso del euro, en un año, se ha hecho $ 53,32 más caro, mientras que en 2018 ha experimentado una tímida caída de $ 3 o -0,4%.
Respecto de la divisa asiática, poco expuesta a grandes variaciones debido a su control por parte del Estado, sus variaciones respecto del peso han sido casi insignificantes: en un año se ha depreciado 0,3% respecto del peso y en 2018 se ha apreciado 0,11%.

Teniendo en cuenta esto, la pregunta es si realmente un dólar más bajo se traduce en productos importados más baratos.

* ¿Por qué cae el dólar?

Benjamín Sierra, economista de Scotiabank Chile, explica el fenómeno de baja global que ha tenido el dólar americano en los últimos meses.

Sierra sostiene que en el precio del dólar se esconden perspectivas de que el crecimiento en Estados Unidos no será tan fuerte como el del resto del mundo en los siguientes trimestres, y que las diferenciales de tasas de interés con el resto del mundo tampoco serán tan grandes. Esto, ya que los inversionistas internacionales tienden a enviar flujos de capital a países que mantengan altas tasas, apreciando sus monedas. Como por mucho tiempo las tasas en EE.UU. se han mantenido bajas, esto gatilló apreciaciones de monedas emergentes en distintos periodos.

Por último, pero no menos importante, se espera que el déficit comercial y fiscal en Estados Unidos siga aumentando.

* El imperio del dólar

Que el dólar continúa haciendo más baratos los productos importados puede verse en los datos de inflación que mes a mes entrega el INE. Esto es porque el comercio internacional sigue estando sujeto al llamado “imperio del dólar”. Es decir, las transacciones directas en otras divisas son limitadas. Así, por ejemplo, aunque el yuan chino se mantiene estable, muchos proveedores de ese país manejan sus precios haciendo un balance en base al dólar y al valor de su divisa, ya que la mayoría de sus compradores les pagan en dólares, por lo que el comercio directo en yuanes es escaso.

Por otra parte, casi todo el e-commerce está pactado en dólares, con exclusión de otras divisas.

En el sector agrícola, aunque el dólar afecta a los productores a la hora de exportar, estos suelen importar maquinaria para su trabajo. Sobre este punto, Ronald Bown, presidente de la Asociación de Exportadores de Fruta (Asoex), sostiene que, en efecto, “el dólar sigue siendo la gran moneda de referencia mundial”. Aun así, indica que en el caso de su industria, la baja del dólar no alcanza a atenuar los costos internos en pesos.

Desde el punto automotriz, José Manuel González, gerente de la división automotriz de Tanner, señala que “si bien pueden existir precios atractivos para los clientes, no es todo el parque automotriz el que se ve favorecido por la apreciación del peso frente al dólar”.

En la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac) sostienen, en tanto, que “las otras monedas, como el euro o el yuan, u otra que se use para importar los vehículos influyen directamente en la competitividad, pero la apertura y la gran cantidad de países desde donde se importan vehículos a Chile hacen que las marcas tengan que hacer diferentes estrategias comerciales y, en definitiva, los precios los regula el mercado”.

Fuente: La Tercera

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